Rafael Solís está en Costa Rica ¿Puede pedir refugio?

Datos indican que planificó su salida y que su descontento tenía varios meses

Una investigación del Diario La Nación de Costa Rica reveló que el ahora ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís ingresó a ese país el pasado lunes 7 de enero de 2019. La carta de renuncia está fechada un día después, el 8 de enero. Lo cual indica que Rafael Solís planificó muy bien su salida antes de hacer estallar la bomba que puso en aprietos al Frente Sandinista; su denuncia por actos de terror cometidos por la pareja presidencial en contra de la población civil.

Es posible que además de eso, haya hecho antes otros arreglos para protegerse a sí mismo y a su familia cercana antes de dar el paso de dimitir a su partido.

Una fuente del Poder Judicial, que por su seguridad nos pidió resguardar su identidad confesó que «desde hace mucho tiempo en la Corte se rumoraba sobre el descontento del Magistrado Solís por lo que estaba pasando».

Nuestra fuente también indicó que ayer «el ambiente en el poder judicial era tenso y había mucho revuelo por la noticia, los trabajadores comentaban en secreto el asunto y hay miedo que más magistrados hagan lo mismo».

La boleta de migración obtenida por el diario La Nación da cuenta del ingreso de Solís, sin embargo no se reporta aún su salida.

Boleta migratoria revela ingreso de Solís a Costa Rica, un día antes de escribir su carta de renuncia. Foto: La Nación CR

¿Pedirá refugio en Costa Rica?

¿Es posible que Solís pretenda solicitar asilo político en Costa Rica? Madeline Caracas Vocera de la Articulación de Movimientos Sociales, cuya sede opera en ese país, debido a las condiciones de persecución de las que aseguran eran víctimas en Nicaragua, expresa que no han analizado el tema a detalle para tener una posición definida, sin embargo dice que «Según la ley Rafael Solís puede pedir refugio o incluso, asilo por ser una ficha importante dentro de la dictadura, Solís ha sido un cómplice del régimen, pero en última instancia dio paso atrás, renunció y aceptó los crímenes que han cometido. Eso lo vuelve una ficha que el régimen debe eliminar, por tanto, se vuelve un perseguido político, pero que eso no lo exime de la responsabilidad penal por ser cómplice de crímenes de lesa humanidad», asegura.

Caracas dice que es el Estado de Costa Rica quien debe determinar el estatus migratorio de Solís.

La activista de derechos humanos costarricense-nicaragüense Ana Quirós también cree que si Solís lo pide, Costa Rica pueda otorgarle el asilo, debido al firme compromiso de ese país con el respeto y protección a los derechos humanos, y según Quirós, no cabe duda que Solís se convirtió ahora en un perseguido político. Aquí sus declaraciones.

Se desconoce si el ex magistrado inició este trámite porque la Ley costarricense impide dar información sobre el estatus migratorio de las personas. Sin embargo no es difícil imaginarse que Rafael Solís puede no tener planes de regresar a Nicaragua, donde ya el aparato estatal al que perteneció hasta hace solo un par de días, ha iniciado una campaña en su contra acusándolo de traidor, el por delito dentro de las filas sandinistas.

Foto principal: Diario El País 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.