Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gustavo Porras arremete contra opositores y amenaza con cadena perpetua

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras defendió, el plan del gobierno de Daniel Ortega de implantar la cadena perpetua para quienes cometan “crímenes de odio”, a la vez que advirtió que la pena también aplicaría a los «actores intelectuales».

Este miércoles en una entrevista matutina con el oficialista Canal 4, Gustavo Porras dijo que existe un “clamor popular” por la prisión perpetua, debido a los asesinatos de mujeres y niñas ocurridos en las últimas semanas. No obstante, aunque recurrió a ese argumento, a lo largo de la entrevista no hizo más que enfocarse en los supuestos crímenes cometidos por los adversarios al gobierno, lo que refuerza el argumento de los opositores de que la iniciativa tiene como fin intimidarlos.

Ortega impone estocada al financiamiento exterior con Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

Para el legislador sandinista, los 30 años de cárcel que contempla la legislación actual no son suficientes. “Treinta años es una pena muy baja para estos crímenes o estas personas, psicópatas que odian y que probablemente hay un alto riesgo de que vuelvan a cometer crímenes”, indicó.

Porras fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por estar involucrado en violaciones a los derechos humanos – Nicaragua Investiga

El diputado explicó lo que se está estudiando es cómo implementar la ley, es decir, “hacer las modificaciones que hay que hacer, las leyes que hay que tocar, cualquiera que sea, desde la carta fundamental hasta cualquier ley”.

“Se dio una amnistía, no van a haber dos”

Gustavo Porras expresó que los opositores no deben temer a la ley “si no han cometido crímenes”, pero lo que no dice, es que en la narrativa oficialista todos los opositores son «asesinos» y «terroristas» que supuestamente quieren darle un Golpe de Estado a Daniel Ortega

“Si hay una persona opositora que no las debe, no tiene porqué temerlas”, afirmó el presidente del parlamento y advirtió que «aquí se dio una amnistía, pero no van a haber dos”.

Gustavo Porras y diputados sandinistas hacen proselitismo político en Hacienda San Jacinto

El legislador parece no recordar las operaciones limpieza ejecutadas por la Policía Nacional y los grupos de terceros armados calificados como agentes «paraestatales» por la CIDH durante las protestas antigubernamentales del 2018, y solo se enfocó en los militantes sandinistas fallecidos.

“Pónganse en el lugar de la Amada Pineda  (simpatizante sandinista), pónganse en ese lugar de que se da cuenta de que le matan a su hijo, de que bailan encima de él, de que se burlan encima de su cadáver y que le pegan fuego. ¿Ese es un crimen político? Ese es un crimen de odio, es un crimen atroz”, indicó Porras recordando a un miembro del FSLN asesinado en el 2018 y que, según el gobierno, los responsables fueron grupos de la oposición.

Advertencia a “actores intelectuales”

En la entrevista, Porras lanzó una grave advertencia en relación a los “actores intelectuales” de los delitos que le achacan a los opositores.

“Existe la voluntad política que ausculta y percibe la necesidad del pueblo nicaragüense de que la pena sea aumentada para estas situaciones sin estar discutiendo motivaciones. Vamos al hecho, vamos a las características con que fue cometido, vamos a la definición de que es un crimen atroz, un crimen de odio y debe ser sancionado”, manifestó.

Sandinistas presentan una peligrosa ley para ejercer mayor control a organizaciones nacionales y extranjeras

En ese momento el periodista oficialista Alberto Mora le preguntó: “¿Contemplará la ley el caso de los autores, el que manda a hacer?”.

La respuesta del presidente de la Asamblea Nacional fue muy clara. “Es que eso es, eso es así porque acordate que aquí lo que está planteado es el cambio de la pena pero aquí la ley ya contempla autores materiales, que hay colaboradores obligados, colabores necesarios y hay actores intelectuales. Toda esa es una gama de delincuentes sobre un delito. Naturalmente uno es el que hace la acción, otros colaboran para que se realice y hay alguien que lo planifica. Todos tienen su grado de culpa, algunos decimos que el que tiene más culpa es que hace el plan, pero el que la paga realmente es el ejecutor”, subrayó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023