Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Medina: Alianza Cívica muestra «inmadurez» política al tratar de abandonar la Coalición Nacional

Ernesto Medina, miembro del sector académico de la AC dijo en una entrevista a canal 10 que esa agrupación no debería retirarse de la Coalición, pero que si lo hace debe aclarar cuales son las intenciones reales con su salida.

Después de impulsar la conformación de la Coalición Nacional, la Alianza Cívica se cuestiona su participación en el bloque opositor y sus miembros votarán esta tarde si continuarán siendo parte de esta o si se retirarán. Esta sería la segunda vez que la AC se retira de una agrupación opositora. A inicios del 2020, la Alianza Cívica se retiró de la Unidad Nacional Azul y Blanco, un esfuerzo de consolidación de toda la oposición pero que al final terminó convirtiéndose en una organización más.

Jóvenes de la UNAB buscan integrarse a la Coalición Nacional

Ernesto Medina, miembro del sector académico de la AC dijo en una entrevista a canal 10 que esa agrupación no debería retirarse de la Coalición, pero que si lo hace debe aclarar cuales son las intenciones reales con su salida. «Los argumentos de la Alianza (para salirse de la CN) yo no termino de asimilarlos (…) los que están propiciando la salida de la Alianza no han dicho cuál es su propuesta», detalló Medina.

El académico reveló que quienes están impulsando la salida de la AC de la Coalición son los empresarios y estudiantes, además de «uno de los representantes del sector político».

Ernesto Medina, miembro de la Alianza Cívica – Nicaragua Investiga

Nicaragua Investiga consultó a José Dávila, miembro del sector político de la AC y pero este alegó que estaba en una reunión importante y se limitó a responder que «ese es un debate que sigue, hay movilidad, hay argumentos, hay rutas a seguir para más unidad, hay gente que se podría ir, no se sabe nada».

Los exaliados del FSLN que hoy se encuentran en la oposición

Según Medina, algunos miembros de la AC consideran que esa organización es «especial» y no quieren compartir espacio con otras organizaciones o sectores porque «la Alianza está en otras ligas» y no se siente bien siendo una simple organización más.

La votación se llevará a cabo esta tarde en una reunión virtual que sostendrá el pleno de la Alianza Cívica. Para que se apruebe la salida de la AC de la Coalición, se necesitan 15 votos a favor de las 22 personas votantes de todos los sectores.

 «Inmadurez» política

Para Ernesto Medina, la actitud de la Alianza Cívica es señal de «inmadurez» política, pues considera que el país necesita unidad de verdad frente a Daniel Ortega y no estar dividiéndose cada vez más, lo cual le daría una mala imagen a la oposición. «Nos estamos dividiendo y nos vamos a enfrentar a la comunidad internacional divididos»

«Esto no debería estarse votando. Es una decisión donde debería haber un consenso pleno. Nos vamos o nos quedamos (…) independientemente de lo que se decida, ya ha habido una afectación al movimiento, al esfuerzo de unidad que estamos haciendo los nicaragüenses» comenta el académico.

Jóvenes de la Alianza Cívica en campaña contra Coalición Nacional

Medina cree que cualquiera sea la decisión que tome la AC esta tarde, esa organización será vista como un grupo que buscó torpedear un esfuerzo de unidad tan importante como la Coalición Nacional.

Si la Alianza Cívica decide retirarse de la CN, «para mí será muy difícil continuar» siendo parte de esta organización, dijo Ernesto Medina y agregó que los únicos que ganan con esta división son Daniel Ortega y Rosario Murillo, mientras que los perdedores son los nicaragüenses que ansían una pronta salida a la crisis política.

¿Alianza con CxL?

Tanto el partido Ciudadanos por la Libertad como la Alianza Cívica han demostrado su afinidad el uno por el otro, incluso se hacían llamar «aliados» meses atrás.

Jóvenes de la Alianza Cívica irían a elecciones con el partido «menos peor»

El dirigente juvenil y miembro de la Alianza Cívica, Lesther Alemán, dijo hace algunas semanas que es necesaria la preparación para un escenario electoral y la posibilidad de que no existan condiciones que permitan conseguir nuevas personerías jurídicas, por lo que la opción sería seleccionar “lo menos peor” de los partidos políticos y utilizarlo como vehículo de cara a las elecciones.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, junto a jóvenes de la Alianza Cívica – Prensa CxL


Alemán no especificó si CxL es lo que él llama «lo menos peor», pero hasta el momento ese es el único partido con el que los jóvenes de la Alianza Cívica sostienen reuniones.

La posible salida de la AC de la Coalición podría significar la apertura para CxL de crear una alianza electoral con la AC, pues según lo referido por José Dávila, «hay rutas a seguir para más unidad».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023