Jóvenes de la UNAB buscan integrarse a la Coalición Nacional

A pesar de que los jóvenes aglutinados en la Unidad Nacional Azul y Blanco habían retirado su solicitud para integrarse a la Coalición Nacional (CN), finalmente decidieron cambiar de opinión y presentaron una propuesta ante el Comité Nacional de la organización para «considerar» su participación en el bloque opositor, según confirmó el representante de los jóvenes de la UNAB y también delegado para Coalición Nacional, Ariel Sotelo

Sotelo detalla que «como sector no nos hemos integrado a la Coalición Nacional (…) simplemente hemos presentado una propuesta que reivindique el balance de la sociedad civil con los partidos políticos», y si la propuesta es aceptada «consideraríamos nuestro ingreso a ese espacio».

Los jóvenes de la UNAB anunciaron a inicios de agosto que suspenderían su «participación en las negociaciones» sobre su integración a la Coalición Nacional después de que sus propuestas fuesen rechazadas, y alegaron que supuestamente no se dejarían utilizar por «la cultura adultocéntrica junto a la clase política criolla y tradicional», para darle legitimidad a una Coalición en donde los partidos políticos tengan la hegemonía.

Coalición Nacional se queda sin sector estudiantil

Por su parte, el delegado del FDN para la Coalición Nacional José Pallais, mencionó que los jóvenes «presentaron una propuesta que están afinando entre los jóvenes mismos pero ya se ve un espíritu y planteamientos muy maduros y muy comprometidos con la continuidad de la Coalición Nacional».

La propuesta habría sido bien vista por parte de los delegados de las siete organizaciones de la Coalición Nacional pero «faltan algunos detalles» los cuales serán afinados entre los mismos jóvenes, insiste Pallais y cree que «a más tardar el martes de la próxima semana», los jóvenes de la UNAB ya podrán ocupar el asiento que les corresponde.

La Coalición Nacional en un acto público esta semana.

La propuesta de los jóvenes de la UNAB

Al ser consultado sobre la propuesta que hicieron los jóvenes de la UNAB a la Coalición Nacional, Ariel Sotelo prefirió no hablar al respecto porque «es un proceso que se está dando en este momento y yo no quisiera entorpecer ese proceso». Sin embargo, Sofía Gadea, presidenta nacional de la juventud del Partido Liberal Constitucionalista, aseguró que la propuesta de los jóvenes de la UNAB trata de que «se vuelva al esquema anterior que estaba antes de las siete sillas» para los jóvenes, es decir, un voto para las agrupaciones juveniles de cada organización.

A finales de julio, la Coalición Nacional rechazó una propuesta de los jóvenes de la UNAB que establecía cuatro votos para los jóvenes de las siete organizaciones, uno para los que integran la Alianza Cívica, uno para los de la UNAB, otro para los del Movimiento Campesino y el cuarto voto para los que se encuentran en los cuatro partidos políticos que integran la Coalición Nacional.

Félix Maradiaga: No es «pecado» aspirar a un cargo público

Tras el rechazo de su propuesta, los jóvenes de la UNAB prefirieron retirar su solicitud para formar parte de la CN aunque mes y medio después, cambian de opinión y optan por aceptar el mecanismo de los siete votos para las organizaciones y siete más para sus respectivas agrupaciones juveniles, según lo explicado por Gadea.

«Quedamos en un acuerdo que nos vamos a reunir todos los sectores para empezar un diálogo pero en sí no entraron a asumir su silla» comenta la representante de la juventud PLC, aunque aún no tienen fecha para efectuar esa reunión entre todas las organizaciones juveniles.

Coalición Nacional buscará consenso de reformas electorales con CxL

Si los jóvenes de la UNAB deciden finalmente integrarse a la Coalición Nacional, los que se quedarían fuera son los jóvenes de la Alianza Cívica quienes han expresado que no tienen ningún interés en formar parte de la organización opositora y más bien han confirmado su cercanía con el partido Ciudadanos por la Libertad.

De hecho, la misma Alianza Cívica se encuentra analizando su posible salida de la CN, según lo expresado por Ernesto Medina durante un evento reciente que organizó la oposición. «Ha habido un par de reuniones esta semana donde el tema de agenda era la salida de la Alianza de la Coalición, pero no se ha tomado ninguna decisión» declaró Medina.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.