Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Wálmaro Gutiérrez habla de transparentar fondos de las ONG, pero no habla de transparentar la cooperación venezolana

Wálmaro Gutiérrez reiteró que la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros también busca que las ONG no se inmiscuyan en “asuntos políticos” ni que desde el exterior se canalicen fondos para incidir en la política interna de Nicaragua.

El presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, arremetió nuevamente contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y hasta dio a entender que estas hacen malos manejos de los fondos recibidos de la cooperación internacional.

En una entrevista con el Canal Parlamentario, Gutiérrez reiteró este 6 de octubre que la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros también busca que las ONG no se inmiscuyan en “asuntos políticos” ni que desde el exterior se canalicen fondos para incidir en la política interna de Nicaragua.

Para el diputado sandinista la ley está siendo “satanizada” por los grupos que adversan al presidente Daniel Ortega, porque saben que serán “regulados”.

“Han venido a demonizar, a satanizar una iniciativa de ley que lejos de ser una ley persecutora, lejos de ser una ley castigadora, es una ley de de regulación, es una ley de ordenamiento, es una ley de transparencia, es una ley de publicidad, porque desde un inicio se ha dicho, el que no la debe no la teme”, manifestó de forma amenazante.

Sin importarle la privación de los derechos políticos que establece la ley a los “agentes extranjeros”, quienes, aún siendo nicaragüenses, no podrán ejercer cargos públicos ni de elección popular, Gutiérrez dijo que todo aquel que ejerza un servicio en favor de una organización o transnacional solo debe irse a inscribir al Ministerio de Gobernación y desarrollar “su función sin ningún problema”.

Grave acusación contra las ONG

Gutiérrez acusó a las ONG de no estar usando los recursos para los finales establecidos, aunque no aportó una sola prueba de ello. Al respecto, señaló que las ONG que están poniendo “severas objeciones” a la iniciativa de ley es “porque probablemente ahí sí, el que las debe las teme”.

“Es muy probable de que esos recursos de organismos extranjeros y/o de las solidaridad internacional que canalizan a través de este organismo no gubernamental para la construcción de viviendas sociales, del 100% de esos recursos tal vez el 20% o menos va para eso y el otro 80% para dónde va. Ese es el kit del asunto, tiene que haber transparencia, tiene que haber publicidad”, ejemplificó.

“Se tiene que decir si un organismo, de donde sea, canaliza recursos a través de un organismo no gubernamental para desarrollar una función social en favor de los intereses de los sectores más desprotegidos de este país. Hombre, yo creo que todos los nicaragüenses tenemos derecho de saber que eso está sucediendo, primero para agradecerle a los hermanos que desde afuera nos ayudan, segundo para agradecerle a este organismo no gubernamental que está apoyando la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, manifestó.

En la próxima semana podría ser aprobada la Ley de Agentes Extranjeros

¿Y la transparencia del FSLN con la cooperación venezolana?

Si bien el diputado sandinista cuestionó la transparencia de las ONG radicadas en Nicaragua y la necesidad de fiscalizarlas, omite que en Nicaragua el Frente Sandinista ha sido durante más de una década el destinatario de miles de millones de dólares de la cooperación venezolana, fondos manejados al margen del Presupuesto General de la República. Según investigaciones periodísticas, con la cooperación de Venezuela se han adquirido fincas ganaderas, hoteles, canales de televisión y desarrollado lucrativos negocios que han enriquecido a la cúpula del partido, en especial al presidente Daniel Ortega y su familia.

Rol «político» solo para partidos políticos

Gutiérrez también fue claro al decir que la ley impedirá que las ONG tengan un rol «político», pese a la amplitud del término y a que el gobierno de Nicaragua califica como “políticos” a organismos defensores de los derechos humanos, a promotores de la democracia y a los mismos medios de comunicación independientes.

“No se deben meter en política porque para eso existen otros personas jurídicas que se llaman partidos políticos”, enfatizó.

En este sentido, fue aún más claro al decir que el fin de la ley “es evitar que un portafolio lleno de dólares del extranjero sea el que decida quién es el próximo presidente de este país y no los nicaragüenses”.

No es confiscatoria, pero…

Pese a que en Nicaragua la misma Asamblea Nacional ha retirado las personerías jurídicas a varias ONG y a que el gobierno ha intervenido sus bienes, Gutiérrez negó que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros sea confiscatoria porque eso está prohibido «por mandato constitucional”.

“Eso va a quedar claramente en el dictamen para que no haya ningún Jerónimo de duda y para que quede claro que este tema de las confiscaciones son absolutamente falsas”, dijo, admitiendo que la intervención de los recursos y bienes muebles o inmuebles solo será por mandato judicial.

En este último punto, vale aclarar que lo que el diputado no dice es que el Poder Judicial en Nicaragua está controlado por el presidente Ortega, según han denunciado organismos defensores de los derechos humanos tanto nicaragüenses como internacionales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Analistas consultados por Nicaragua Investiga ya han explicado que la relación con Irán solo traen pobreza y peligros para los nicaragüenses.

Política

El reglamento está regido por las leyes represivas que utiliza el régimen de Daniel Ortega para criminalizar las oenegés y encarcelar a los opositores...

Política

El diputado sandinista Wálmaro Gutierrez es uno de los férreos defensores del dictador Daniel Ortega. Estados Unidos lo sancionó en diciembre del 2020.

Política

Las acusaciones y ataques hacia las universidades que no están controladas por el gobernante FSLN también han venido de legisladores como Carlos Emilio López.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023