Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Denuncian que Miguel Rosales condiciona salario de trabajadores del PLC

Los trabajadores del PLC revelaron a Nicaragua Investiga que María Fernanda Flores les dijo que si reconocían Rosales como presidente, se les iba a pagar inmediatamente.

El presidente en disputa del PLC, Miguel Rosales, afirma que tras una reunión que llevó a cabo el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, se llegó al acuerdo de que se pagarán los tres meses de salarios que demandan los trabajadores, y que no ha podido ser saldado por el conflicto que se mantiene entre Rosales y María Haydeé Osuna por la presidencia del partido.

«Se acordó que vamos a iniciar ya todas las gestiones para que se les pague lo más pronto posible» a los trabajadores, explicó Miguel Rosales, pero lo que no dijo según el diputado Jimmy Blandón, es que se condicionó el pago a cambio de que «reconocieran los trabajadores al diputado Miguel Rosales como presidente del partido».

PLC dispuesto a revisar participación de Lucas Reyes en la Coalición Nacional

La versión de la presidenta en disputa, María Haydeé Osuna coincide con la de Blandón, pues señala que el tesorero del partido Martín Aguado y demás miembros de la Junta Directiva «dijeron claramente que mientras nadie reconozca a Miguel Rosales como presidente no iban a pagar».

Arnoldo Alemán ordenó a Martín Aguado a que no firmara el cheque de los trabajadores, según lo que han expresado públicamente – Nicaragua Investiga

Blandón afirma que hasta el momento no hay tal acuerdo que señala Rosales y más bien los trabajadores llevaron el caso al Ministerio del Trabajo para que sea esa instancia la que ordene la firma de los cheques al tesorero del partido Martín Aguado, quien no ha firmado por orden de Arnoldo Alemán, según expresó Socorro Reyes, una de las trabajadoras afectadas.

Trabajadores del PLC protestan por pago de sus salarios frente a Fundación Arnoldo Alemán

Rosales alega que «ya tenemos luz verde» para hacer el pago a los trabajadores «lo más pronto posible» pero no detalló una fecha exacta, y el supuesto acuerdo establece que él tendrá que llamar a María Haydeé Osuna, con quien se disputa la presidencia del partido, para ponerse de acuerdo con ella y con Martín Aguado, revisar cuánto se debe, e ir todos al Banco Ficohsa para efectuar el pago a los trabajadores.

Por su parte, Osuna asegura que «no tengo ninguna información. A mí no me han informado» sobre ningún acuerdo y tampoco sobre una reunión con Rosales para ponerse de acuerdo respecto al pago de los trabajadores. «Desconozco cuál es la propuesta. Creo que la propuesta debe ser por escrito y si ya los dueños de la finca (Arnoldo Alemán) ya aprobaron, los felicito pero la demanda ya está en el Ministerio» agregó la presidenta en disputa.

María Fernanda Flores le propuso a los trabajadores que reconozcan a Rosales

Socorro Reyes Lara, una de las trabajadoras afectadas asegura que la diputada María Fernanda Flores les expresó lo mismo hace algunas semanas, sugiriéndoles que «si nosotros aceptábamos a Miguel Rosales como presidente se nos pagaba inmediatamente» pero los trabajadores no aceptaron y alegan que «la presidenta que nosotros reconocemos es María Haydeé Osuna».

Sobre la reunión del CEN en la que según Rosales se llegó al acuerdo de pagarle a los trabajadores, Reyes Lara comenta que no se les avisó ni de la reunión ni de un supuesto acuerdo. Además, Reyes señala que no sirve de nada reconocer a Rosales porque el Banco Ficohsa solicita la firma de Osuna como presidenta del partido, y no la de Rosales.

El caudillismo y su historia sin fin en Nicaragua

«A nosotros quien nos atrasa y quien no nos quiere dar la firma es Martín Aguado por órdenes de Arnoldo» enfatiza Socorro Reyes.

Los trabajadores del PLC ya han llevado el caso hasta el Ministerio del Trabajo y la Asamblea Nacional en demanda de sus salarios, y realizaron una protesta en las afueras de la Fundación Arnoldo Alemán, en donde le decían a la diputada María Fernanda Flores que vendiera el anillo de bodas que le dio el caudillo liberal y que con eso les extendiera sus pagos.

Protesta de los trabajadores del PLC – Nicaragua Investiga

«Nos cortaron el agua, nos cortaron la luz, y eso está atentando contra los derechos humanos de los trabajadores porque nosotros seguimos llegando al partido, para ver si tienen la conciencia de por lo menos firmar el cheque de todos los trabajadores» dijo Jorge Hurtado, uno de los trabajadores afectados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023