Asamblea Nacional aprueba ley para inhibir a candidatos de la oposición en elecciones 2021

La nueva Ley prohíbe la participación de los opositores en las elecciones y asegura espacio para los llamados "zancudos políticos".

Es un hecho, los opositores reales tienen cercada toda posibilidad de ser candidatos durante las elecciones nacionales de 2021. La iniciativa de Ley para lograrlo fue presentada por Ortega con carácter de urgencia apenas el viernes y este lunes ya estaba consumada por la aplanadora sandinista con 70 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

Se trata de La Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz, que a todas luces busca inhibir cualquier competencia para Daniel Ortega y su partido.

Según la Ley, los «traidores» de la Patria no pueden optar a cargos de elección popular. El texto de la propuesta dice que «los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, la autodeterminación» de Nicaragua encajan dentro de los inhibidos para aspirar a estos cargos.

Esto básicamente aglomera a toda la oposición, debido a que el gobierno de Daniel Ortega considera a todo el que se le oponga como un «golpista, terrorista o incitador del odio».

La ley también indica que están inhibidos quienes «inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones».

Y  censura también a «aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos», en clara alusión a los opositores que aprueban las sanciones contra los más leales colaboradores de Ortega y su familia.

«Todo aquel que haga una acción de traición a la patria tiene que ser juzgado y aplicadas las sanciones que están establecidas en el Código Penal y en la presente Ley», Dijo Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional y uno de los sancionados por Estados Unidos.

«Que  quien quiere hablar mal de la patria pues que vaya a correr donde quiera «, dijo Porras luego de criticar las elecciones en Estados Unidos.

Mientras esta ley era aprobada en la Asamblea Nacional, Estados Unidos anunciaba sanciones en contra del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, el jefe policial de León Fidel Domínguez y el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia Marvin Aguilar.

 

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.