Ortega declara 19 de Abril como «Día Nacional del Deportista» en un intento por borrar la represión estatal

En esta fecha los nicaragüense conmemoran la insurrección de abril, y el inicio de la matanza del régimen sandinista.

El 19 de abril que fue marcado a partir del 2018 como un día histórico para Nicaragua, por el estallido social que se dio en esa fecha, pretende ser borrado por el régimen de Daniel Ortega quien lo ha declarado como «Día Nacional del Deportista Nicaragüense«, mediante un decreto presidencial 30-2020 publicado en La Gaceta.

«El Estado impulsará la práctica del deporte y la educación física mediante la participación organizada y masiva del pueblo para la formación integran de los nicaragüenses», se lee en el decreto.

En esta fecha los nicaragüense conmemoran la insurrección de abril, y los primeros muertos a manos de la Policía Nacional que exigían reformas al seguro social, y la libre movilización que paulatinamente fue prohibida por Ortega mediante el uso de la violencia.

«Estas cosas simbólicas como nombrar día del deporte el 19 de abril es inaudito. Es casi como dice al mundo que pare él es un deporte matar gente que es lo que pasó a partir de esa fecha», comenta el exdiputado Eliseo Núñez a Nicaragua Investiga, quien considera que Ortega sigue construyendo su propia burbuja y realidad.

Agentes de la policía antidisturbios chocan con estudiantes frente a la Universidad de Ingeniería durante una protesta contra las reformas del gobierno en el Instituto de Seguridad Social (INSS) en Managua el 20 de abril de 2018. Foto INTI OCON/AFP
La dramática situación y el chantaje psicológico que viven los presos políticos en Nicaragua

¿Qué ocurrió el 19 de abril de 2018?

-18 de abril: Un grupo de estudiantes universitarios protestan en Camino de Oriente, Managua. Los jóvenes protestaban contra unas reformas a la seguridad social impuestas por el gobierno.

-19 de abril: Levantamiento inesperado de estudiantes en universidades de Managua (UNI, UPOLI y UNA). Ese mismo día comienzan protestas en el interior de país. Se registran los primeros muertos.

Lisiados de abril; las víctimas ocultas del Estado

-20 de abril: Estudiantes se refugian en la catedral de Managua ante ataque de la policía y turbas sandinistas. Esa noche caen asesinados en Estelí los jóvenes Franco Valdivia y Orlando Pérez.

Nicaragua sin memoria histórica: El vicioso círculo de construcción y demolición de monumentos

-21 de abril: Asesinato del periodista Ángel Gahona. Gahona fue asesinado mientras cubría en directo, y a través del Facebook Live​ del Noticiero El Meridiano, las protestas en Bluefields.

-22 de abril: Ortega deroga la reforma del seguro social. Manifestaciones continúan en todo el país y comienzan saqueos a establecimientos comerciales en Managua.

-23 de abril: Se lleva a cabo la primera gran marcha opositora de la era Ortega.

-28 de abril: Una nueva y masiva manifestación convocada por la iglesia católica desafía a Ortega.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.