Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

UNIR asegura tener certificación para participar en elecciones pero CSE aún no oficializa

Según el líder del partido, UNIR habría recibido la certificación desde el pasado 24 de marzo

Alfredo César durante conferencia de prensa del 5 de marzo. Foto | Dorian Orozco

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), aseguró a través de un audio que la plataforma Unión Republicana (UNIR) ha recibido una carta del Consejo Supremo Electoral (CSE) certificándola para participar en las elecciones generales y legislativas este próximo 7 de noviembre. Sin embargo, la institución no ha publicado ninguna comunicación oficial en su sitio web al respecto.

Líder campesino denuncia que Alfredo César «lo quería emboscar» para formar parte de Unir

Según el líder del partido, UNIR habría recibido la certificación desde el pasado 24 de marzo y estaría construyéndose sobre la casilla 4 —perteneciente al PC—. Pero el político aseguró que a pesar de ello el PC y UNIR no han decidido aún si participarán en las elecciones pues «quedarán pendientes» de la ejecución de reformas electorales, del cambio de magistrados dentro del CSE, de la liberación de presos políticos y del restablecimiento de las libertades ciudadanas, y en dependencia de esto, evaluarán en mayo «en sintonía con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) si hay condiciones para participar».

De efectuarse las reformas, Alfredo César afirmó que ratificarán la participación de UNIR en la casilla del PC y seleccionarán a sus candidatos «para competir en primarias con los candidatos de las otras plataformas electorales si así se acuerda». De igual forma, reiteró que «la firma de UNIR cuenta con todo el peso legal» y cuestionó que «si no han hecho eso los otros partidos que son casilla de las otras plataformas, significa que todo lo que han firmdo no tiene peso legal, solo es un compromiso político, y eso es muy delicado, a las puertas de un proceso electoral debe de hacerse todo correctamente y  apegado a la ley para que después no hayan sorpresas».

Pero la certificación de UNIR para participar en los comicios electorales de noviembre no ha sido confirmada por el el sitio oficial del CSE, y desde el Partido Conservador no se ha mostrado públicamente la carta que supuestamente fue recibida hace dos semanas. De tenerla, esta sería la primera alianza política aceptada por el Poder Electoral.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Nación

La nueva gerente general de la Lotería Nacional es una exmagistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE). Ortega jubiló a los 75 años a Ernesto...

Política

Refiere que con esta toma de posesión solamente se está consolidando el Estado totalitario del dictador Daniel Ortega en todos los niveles.

Política

En las polémicas votaciones municipales de noviembre del año pasado la totalidad de las alcaldías fueron asignados al FSLN.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023