Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Líder campesino denuncia que Alfredo César «lo quería emboscar» para formar parte de Unir

Víctor Díaz considera como una “apuñalada” de parte de Alfredo César por la presión que ejerció y querer aprovecharse del Movimiento Campesino.

Alfredo César durante conferencia de prensa del 5 de marzo. Foto | Dorian Orozco

El presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César, fue señalado por el líder campesino Víctor Díaz de «tenderle una emboscada» en las instalaciones de la Sede Nacional de esta organización política, el día 5 de marzo, cuando supuestamente iban a presentar al nuevo director de la Unión Republicana (UNIR). Díaz entró a la oficina del político conservador, y le manifestó que no iban a tener ningún compromiso dentro de las filas de la nueva plataforma.

Según el líder campesino, Alfredo César lo presionó tanto para que aceptara ser directivo a título personal de UNIR, pero este declinó cuando pudo percibir que se trataba de “una mala intención” del político conservador, asegura.

Díaz sostiene que días antes comenzaron a tener pláticas con Alfredo César a través de Alfonso Fried, un veterano político liberal de Masaya, quien era el supuesto asesor de las conversaciones. “Si yo soy un político limpio, yo le doy el tiempo necesario para que trabaje cualquier ciudadano de cualquier organización, pero me dijo que tiene que ser lo más pronto posible”, le dijo César al líder campesino sobre el cargo.

Alfredo César justifica permanencia de diputada conservadora en la Asamblea

Agrega que ellos nunca tuvieron ambición de tener espacio en la plataforma de UNIR, pero César le propuso que el Movimiento Campesino tendría todos los beneficios que iban a necesitar. «Tener un control en UNIR al igual que don Alfredo o cualquiera de ellos”, dice Díaz que fue una de las supuestas promesas.

Nosotros consideramos una emboscada bien compleja la que estaban haciendo con el Movimiento Campesino en defensa de nuestra tierra, lagos y soberanía nacional. De acuerdo a que nosotros hemos venido luchando para mantener la organización y se mantenga con los principios, origen y sea siempre una organización en defensa de los derechos del campesinado”, explicó Díaz.

“Si yo tengo una buena intención con cualquier ciudadano de conversar yo le digo: «hermano, hace tus análisis, prepárate y mirá si te conviene la opción o no». No puedo presionar a nadie si no estoy trabajando muy bien”, manifiesta Díaz sobre la coacción que recibió.

Alfredo César tenía listas las camisas para los campesinos

El viernes 5 de marzo, Alfredo César convocó a una conferencia de prensa a los medios de comunicación y en ese lugar se encontraba un grupo de líderes campesinos junto a Víctor Díaz, quien presuntamente iba a ser el nuevo director de UNIR. César, al parecer, tenía preparadas las camisas de la organización conservadora para la presentación.

Víctor Díaz entró a la oficina de Alfredo César y explica que le llegó a decir que no iban a tener ningún compromiso dentro de las filas de UNIR. “Eso era lo que tenía que enfrentar y decirle, a pesar que las bases me mandataban que no (aceptara el cargo), y en el momento los líderes que me acompañaban no querían que me comprometieran como persona de ninguna manera”, comenta.

Alfredo César quedó burlado cuando iba a presentar a Víctor Díaz como director de UNIR. Foto | Dorian Orozco

“El Movimiento Campesino no actúa de inmediato y de paso decirle (…) que las camisetas las guardara, porque nosotros no íbamos a tener más acercamiento con UNIR por los mismos análisis que hizo el campesinado”, asegura que le dijo dentro de la oficina.

Alfredo Cesar forma otra plataforma política e invita a Aminta Ramírez

Alfredo César quedó aplazado y trató de explicar, sin éxito, a los medios de comunicación que fueron convocados, que supuestamente el líder campesino tenía que consultar con sus bases y pronto tendría una respuesta oficial para nombrarlo en el cargo.

“De momento que nosotros nos revelamos a la propuesta, ya el tema viene dejándose claro y que las bases en su mandato en general es que no podíamos tomar compromisos dentro de las filas de UNIR. Es lo que hemos acordado y es difícil volvernos a ver dentro de UNIR”, asevera el líder campesino.

Líder campesino considera una “puñalada” más de César

Víctor Díaz considera como una “puñalada” de parte de Alfredo César por la presión que ejerció contra él.  Además sostiene que el político conservador intentó utilizar el Movimiento Campesino a su conveniencia, pues les prometió derogar la Ley 840 en un cambio de gobierno.

“Solo quería que yo lo pudiera asumir como líder y que no comprometía a la organización. ¿Por qué no agarra a otro campesino? Sino que se apega a que solo podía ser yo nada más. Si yo quiero tener un representante campesino puedo agarrar a cualquiera y no solo al coordinador que está actualmente”, señaló Díaz.

Alfredo César es un veterano político conservador que ha ocupado grandes cargos en diversas instituciones del país. Fue tildado con el mote de “Siete Puñales” por el difunto Edén Pastora, entre 1985 y 1986, por las supuestas traiciones que ha cometido en la política.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

También han sido arrestados Pedro Mena, Fredy Navas y Pablo Morales. Con estas suman 27 los detenidos como parte de la ola represiva de...

Política

El nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica del Partido Conservador (PC), que lidera el veterano político Alfredo César, por haber anunciado...

Política

Para Mairena, hubo "muy poco interés" de ambas partes para que se concretara la unidad electoral, afirmando que "se puso por delante el partido,...

Política

La decisión de participar en los comicios electorales podría cambiar durante los próximos dos meses

Copyright © Nicaragua Investiga 2023