Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Encuestas, debates y jurado calificador; la lucha por la candidatura presidencial opositora

Las dos fuerzas más grandes de la oposición han definido sus mecanismos de selección de su candidato o candidata a la presidencia.

Es casi un hecho que la oposición va a varias bandas en noviembre. Por una parte, está la Alianza Ciudadana aglutinando a Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica y por otra, vemos a la Coalición Nacional que tiene al PRD, Yatama y varias organizaciones de sociedad civil.

Mientras hay otros partidos como el Conservador, el PLC y Camino Cristiano Nicaragüense que también han hecho públicas sus intenciones de participar en los comicios.

El panorama electoral 2021 no termina de definirse, pero ya muestra más forma y es así como están las fuerzas de oposición hasta este momento.

Los precandidatos

El proceso de inscripción de precandidatos para las primarias de la Alianza Ciudadana concluyó el pasado 29 de abril con cuatro aspirantes; Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Noel Vidaurre y Américo Treminio.

En tanto la Coalición Nacional apenas abrirá el domingo su proceso de inscripciones a primarias. Aunque ya han manifestado su interés de inscribirse Félix Maradiaga, Miguel Mora, Luis Fley, George Henriquez, Medardo Mairena y la doctora María Eugenia Alonso.

Cristiana Chamorro, decidió no inscribirse en ninguno de los bloques de oposición y dice estar a la espera de que se concrete una unidad que participe en una sola casilla para competir con los demás aspirantes.

Osorno se queja por bloqueo a financiamiento en reformas electorales 

El mecanismo de selección

El pasado 23 de marzo Kitty Monterrey expresó que el método  de selección del candidato de Alianza Ciudadana iba a “ser algo tan transparente que nadie va a dudar de los resultados”.

Óscar Sobalvarro, vicepresidente de la agrupación explicó a Nicaragua Investiga que ese proceso ya está definido y que los cuatro aspirantes de Alianza Ciudadana deben participar en tres debates públicos, mientras 7 jueces les otorgan una calificación. También se tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía a través de encuestas realizadas por una empresa de prestigio al término de cada debate.

“Los debates van a ser públicos en televisión y radio (…) se va a contratar a una encuesta internacional y los precandidatos van a tener derecho a opinar sobre los jueces que estarían llevando el puntaje”, dijo Sobalvarro.

El dirigente de CxL dijo que no tienen fecha límite para la selección de su candidato único, pero “la idea es que antes del 15 de mayo puedan tener el primer debate con los precandidatos”.

Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL | Nicaragua Investiga.

La Coalición ha definido ya un mecanismo de selección de su candidato o candidata única que ha sido consensuado entre todas las fuerzas que se aglutinan en esa organización.

Según el documento filtrado este viernes a los medios de comunicación, el método de selección será “inclusivo” y garantizará “la libre competencia en igualdad de condiciones de todos”. El método tomará en cuenta “los resultados de una amplia consulta ciudadana”.

Támara Dávila, integrante del Comité Nacional de la Coalición dijo a este medio, que para generar esta “macroencuesta” se haría una consulta ciudadana y departamental casa a casa, para lo cual sea “con una empresa de prestigio y de renombre internacional”.

«Solamente un milagro» lograría la unidad entre la Coalición y CxL, dice Kitty Monterrey

“Nosotros creemos que la macroencuesta puede estar ya lista con resultados a finales de mayo, principios de junio”, señaló, por lo que esa será la fecha en que tengan ya definido a su candidato o candidata única.

Según Dávila, este mecanismo permitirá “que ese liderazgo sea un liderazgo que tenga el mayor respaldo popular”, incluso entre más de un 60% de la población que según la última encuesta de Cid Gallup no apoya ni a CxL ni a la Coalición Nacional, pero sí se consideran opositores a Daniel Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia.

Política

Las fichas que tiene preparado el FSLN para colocarlas en las alcaldías que le robó a CxL, se encuentran personaje que han sido denunciado...

Política

Urnas Abiertas denuncia que en las elecciones municipales de este 2022, ningún partido político que está participando es verdadera opositor.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023