Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Osorno se queja por bloqueo a financiamiento en reformas electorales

El reverendo dijo que también cuestionaron el bipartidismo y las restricciones para impugnar los resultados de las elecciones ante el CSE.

El pastor y presidente del Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Guillermo Osorno reapareció este lunes en la esfera política al participar en el proceso de consultas convocado por la Comisión Especial de Asuntos Electorales conformada en la Asamblea Nacional para generar un dictamen sobre la propuesta de reformas a la Ley Electoral.

Osorno dijo en entrevista a Nicaragua Investiga  que ofrecieron 14 consideraciones sobre la reforma propuesta el pasado 12 de abril por el Frente Sandinista y una de ellas fue una queja por las restricciones que impone el artículo 12 al financiamiento de los partidos políticos al impedirles recibir fondos desde el exterior, bajo sanciones establecidas en la Ley de Agentes Extranjeros.

«En el caso nuestro que somos un partido pequeño, que mucha de nuestra militancia está en otros países y quisieran darnos un apoyo a nosotros, algo que fuera (…) entonces nosotros hacemos la propuesta que tengamos la posibilidad de recibir ayuda conforme los fondos se puedan verificar, (informar) el buen uso de las aportaciones que se dan y en qué son los gastos que se vayan a dar», dijo el pastor.

Conozca las restricciones que imponen las reformas electorales

Osorno aseguró que cuando han participado en alianza en procesos electorales anteriores muy pocas veces el Consejo Supremo Electoral les ha reembolsado dinero y que para ellos es favorable la propuesta que hace en su iniciativa de reforma el FSLN de hacer ese pago aún entre aquellos partidos que no alcanzan ni el 4% de los votos, «pero en lo que no estamos de acuerdo es en quitar la personería jurídica a los partidos que no llegan» a ese mínimo, señala el religioso.

«No deben quitarle la personería jurídica los partidos pero pueden crear la cláusula que si un partido político en dos procesos electorales continuos no participa puede ser sancionado por un tiempo, que es la democracia», sugirió.

Guillermo Osorno participó en el proceso de consultas de reformas electorales en la Asamblea Nacional | Foto: Parlamento

El reverendo dice que anteriormente solo los grandes partidos «se llevaban la mayor cantidad» de los reembolsos, a pesar que son los partidos pequeños son los que a su juicio, tienen más dificultades para afrontar sus costos , y por eso a veces «tenemos que recurrir a buscar la alianza», porque es más fácil asumir los gastos entre varios partidos políticos.

Osorno aseguró que cuando fue candidato presidencial en 1996 recibió apoyo de gente tanto fuera como dentro del país. «Gastamos más de un millón de dólares en aquel entonces, pero ahora cada día se torna más difícil por la crisis económica que hay en el país, los partidos que tienen reales como el Frente Sandinista, ellos no tienen problemas pero los demás ¿cómo hacemos?, se cuestionó y pidió a los diputados de la Asamblea que les permitan «esa puertecita».

Si la ley sigue rígida en ese aspecto, asegura que ya tienen una alternativa para resolverlo, » irle a llorar a todos nuestros hermanos en la fe que tienen sus negocios que nos ayuden con algo, es lo que se puede hacer», manifestó.

¿Van a las elecciones?

Osorno dijo que tienen que presentarse a las elecciones porque la ley los obliga, lo que están por definir es si participarán solos o en alianza. Por el momento se inclinan más por ir solos porque asegura que «con esa ley que están presentando más bien da escalofríos ir en alianza», pues si no alcanzan el 4% de votos pueden perder su personería jurídica. Dice que solo tomarán la decisión una vez que se aprueben las reformas y tengan claro a qué panorama se exponen.

Al ser consultado si mantendría la alianza con el Frente Sandinista, firmada para las elecciones de 2011 y 2016 o si pensaría en un bloque opositor como la Alianza Ciudadana o la Coalición Nacional, el pastor evangélico no quiso definirlo.

Ortega reactiva "el zancudismo", la trampa de las reformas electorales

«Es hablar muy prematuro decirte con Juan o con Pedro, nuestra meta es siempre correr solos, si no hay los recursos pues ni modo y esto lo hablo con claridad», afirmó.

«Tenemos que esperar que se apruebe (la reforma) porque a nuestro parecer, ningún beneficio tendría ir en una alianza tampoco, porque ponés en riesgo todo, si voy a poner en riesgo el partido y van a quitar la personería jurídica después, mejor vamos solos, aunque no tengamos el recurso, esa es nuestra posición, porque la ley nos obliga también a participar», expresó.

Tampoco quiso decir si él sería el candidato presidencial en caso que decidieran correr solos en los comicios de noviembre y dijo que eso únicamente lo puede decidir su congreso.

Aseguró que entre los otros puntos en los que presentaron quejas está el bipartidismo, pues creen que debe permitirse más espacio a los partidos pequeños y acabar con el control de dos fuerzas mayoritarias y que también protestaron por el impedimento de apelar los resultados de las elecciones, para lo cual proponen permitir que se presenten quejas ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y no dejar todo en manos del Consejo Supremo Electoral.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El reembolso electoral debió otorgarse a finales de enero. Hasta este nueve de marzo ha pasado más de un mes desde que se venció...

Política

CCN reclama que no le entregan reembolso electoral, mientras que un micro partido recibió el dinero y hasta le pagaron un "préstamo" que hizo...

Política

La OEA desconoció los resultados de las votaciones en Nicaragua afirmando que el proceso carecía de condiciones para cumplir con los estándares mínimos de...

Política

La señal abierta de Enlace Canal 21 comenzó a suspenderse a eso del mediodía del jueves 11 de noviembre, según informó parte del personal...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023