Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Máxima tensión entre opositores, a horas de finalizar plazo del Poder Electoral

Hasta el martes por la tarde, las negociaciones entre Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido de Restauración Democrática (PRD), no llegaron a buen puerto

La Alianza Ciudadana, conformada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, brindó una conferencia de prensa en el último día de inscripción de alianzas electorales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La oposición, dividida en dos bloques, tiene las horas contadas y aún no ha logrado ponerse de acuerdo para lograr una unidad demandada por la población desde hace años. Las negociaciones entre Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido de Restauración Democrática (PRD), no han llegado a buen puerto hasta estas horas.

Durante la apertura de la conferencia, la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, lamentó las «calumnias» y «bajezas» a las que se han enfrentado durante las últimas semanas, ante las que asegura han sostenido silencio porque «cuando uno busca una verdadera unidad» mantiene esas conversaciones «con» discreción» y no con un «circo electoral». Sin embargo, los comentarios entre un bloque y otro continúan intensificándose.

Tiempo límite

Monterrey aseguró que esperan «hasta el último minuto» la posibilidad de lograr la alianza con el PRD, asegurando que tienen hasta las 2 p.m. para inscribirse ante el CSE. Según la Alianza Ciudadana, el PRD les habría propuesto reunirse hasta las 4 de la tarde, por lo que ya sería tarde para efectuarse la unidad.

Sin embargo, Saturnino Cerrato, presidente del PRD, ha desmentido que las 2 p.m. fuese una hora preestablecida por el CSE y asegura que en realidad cada partido político establece su propia hora para presentar su alianza. Cerrato compartió a Nicaragua Investiga que esta mañana le enviaron un mensaje al vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro, solicitándole una reunión presencial con carácter de urgencia con Monterrey para las 4 p.m. en la sede de su partido, a lo que recibieron como respuesta que tenían hasta hoy a las 1 p.m. para presentarse pero solo si su respuesta era sí a la contra propuesta presentada este martes.

Posteriormente, a las 10:32 a.m. mientras continuaba la conferencia de CxL, Sobalvarro les habría enviado un nuevo mensaje diciéndoles que les esperaban con su delegación del PRD tal y como lo proponían; por lo que asegura que se encuentran esperando a que llegue esa hora.

«Nosotros decidimos que esto no podía ser así mediático como ellos lo están procurando ahí en el hotel, no se trata de llegar a firmar, se trata de sentarnos, poner las cartas sobre la mesa y eso no se hace frente a cámaras, eso se hace sentados, escribiendo… nosotros entendemos que lo que están haciendo es un asunto puramente mediático tratando de que la ciudadanía entienda de que somos nosotros los que no queremos, y es lo contrario» sostuvo Cerrato.

 

Acusan de «turberos» a manifestantes

La abogada Asunción Moreno, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, declaró que miembros de la Coalición Nacional han recurrido en ocasiones a enviarles «turbas» a quienes conforman la Alianza Ciudadana. Las declaraciones de Moreno se dan luego de que este martes un grupo de jóvenes se presentara ante las instalaciones del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) a protestar por la falta de voluntad para alcanzar la unidad de la oposición nicaragüense.

Jóvenes protestan en la sede del partido CxL

«Hemos descubierto que nuestros hermanos opositores, con quienes hemos estado dialogando, no solo han violentado acuerdos del sigilo y confidencialidad, sino que han manipulado las conversaciones, y en redes sociales sociales hemos visto mentiras y descalificaciones personales, e inclusive envío de turbas» dijo Moreno durante la conferencia sobre la conformación de alianzas electorales de la oposición.

Durante la tarde del martes un grupo de jóvenes de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUDJ), la cual se encuentra dentro de la Coalición Nacional, se presentó ante las instalaciones de CxL protestando en demanda de que no se pongan «trabas» a la alianza entre ambos bloques. Sin embargo, en cuánto los jóvenes se presentaron fueron desplegados por la Policía Nacional.

Mientras desalojaban el perímetro, los jóvenes responsabilizaron a CxL de que ellos mismos les habrían enviado a los agentes policiales para impedirles la manifestación. La situación generó gran controversia en redes sociales, y miembros de ambas agrupaciones expusieron su rechazo al hecho.

Por un lado, los jóvenes de la CUDJ han indicado que este tipo de medidas son similares a las implementadas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, indicando que el panorama apunta a una línea de mando igual a la actual.

EN DIRECTO: CxL se pronuncia el último día de inscripción de alianzas electorales

Mientras tanto, miembros de la Alianza Ciudadana —conformada por el partido CxL y la Alianza Cívica— han rechazado que se les atribuya el despliegue realizado por la Policía e incluso sugirieron durante la conferencia que podrían haber entregado sus demandas a través de «una carta» en lugar de realizar la manifestación, reconociéndoles además como «turbas», un término utilizado desde la oposición para hacer referencia a grupos afines al oficialismo.

Oposición correrá dividida

Recientemente, la presidenta de CxL, Kitty Monterrey se presentó ante el CSE para inscribir su Alianza Ciudadana por la Libertad, una alianza de CxL con el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC).

En desarrollo…

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023