Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua, Cuba y Venezuela se unen para gritar «América sin dictaduras»

Iván Hernández Carrillo, expreso político cubano, dijo a Nicaragua Investiga que la idea la venía organizando de hace un mes, al sentirse que no son libres y por estar bajo la bota de una “dictadura”.

Un grupo de movimientos autoconvocados de Nicaragua, Cuba y Venezuela, se han unido en una sola voz para iniciar una campaña con el hashtags #AmériaSinDictaduras, la cual tiene como propósito exponer a los gobernantes de estas naciones por cometer “violaciones a los derechos humanos”.

Esteliana Monge, nicaragüense exiliada, explica que se pusieron de acuerdo los movimientos de las tres naciones para iniciar la campaña virtual a las siete de la mañana del 20 de mayo. Varios de los protagonistas de esta iniciativa la conforman expresos políticos y exiliados de dichos países. Además pretenden visibilizar la situación que viven los presos políticos.

Ortega acusa a Kevin Sullivan de imponer candidato a opositores

“Decidimos hacer ese tuitazo para que llegue a los organismos internacionales, que sepa todo el mundo cómo se violan los derechos humanos en cada país”, declaró Monge, quien agrega que lo que se vive en estos tres países –en lo que John Bolton, ha denominado como «la troika de la tiranía»–; son situaciones similares por las “directrices” que bajan desde Cuba.

Monge dice que con esta campaña virtual también quieren evitar que no se expanda más dictaduras en otros países de Latinoamérica. “Tenemos que seguir denunciando lo que pasa en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, afirmó. Explica que las publicaciones van a etiquetar a todos los organismos internacionales, “porque el tirano no da tregua”.

Ella sostiene que las redes sociales verdaderamente funcionan cuando exponen a los “dictadores”. “Nosotros hemos hecho varios tuitazos en diferentes ocasiones y la gente ha cooperado increíblemente. El alcance de los hashtags han sido escandalosos, la gente nos ha respondido”.

Ex reo político cubano: “Es un grito de auxilio”

Iván Hernández Carrillo, quien fue preso político en Cuba, dijo a Nicaragua Investiga que la idea la venía organizando de hace un mes, al sentirse que no son libres y estar bajo la bota de una “dictadura”.

Hernández, de 49 años, acota que están realizando la campaña virtual a favor de la libertad, la democracia y por el respeto de los derechos humanos, los cuales han sido violentados en estos países por los gobernantes, según organismos internacionales.

“Coincidentemente el día 20 de mayo, en Cuba han convocado otras organizaciones civiles a una protesta en el Malecón de La Habana”, dice Hernández, y afirma que las calles aledañas a este sitio están fuertemente custodiadas por agentes de la Policía Política Secreta y paramilitares.

Exantimotín señala que policía recibió «adoctrinamiento cubano» previo a las protestas de 2018

“Nosotros que estamos viviendo bajo estas dictaduras, le estamos enviando un mensaje: ¡América sin dictadura! Es necesario que la comunidad internacional escuche este grito de auxilio para que nos ayuden a despojarnos de las dictaduras”, añadió Hernández, quien además es secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Díaz-Canel en la XVI Cumbre del ALBA, en La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2018. Foto | AFP

El opositor cubano dice que la campaña en las redes sociales, es un sueño y todos tienen que verlo como “algo esperanzador”, ya que las tres naciones que viven bajo una “tiranía”, se unen para decir no solo a los “dictadores y a los regímenes, sino a la comunidad internacional que hace falta poner un freno definitivo a este tipo de dictaduras”.

Una sola voz para los presos políticos

“Los presos políticos están peores, están en unas mazmorras. Ahora mismo varios presos políticos (cubanos) están en huelga de hambre y nos dice a toda luz que no podemos seguir esperando”, denunció Hernández, quien se siente identificado con los reos políticos tras haber cumplido nueve años de prisión en Cuba por pensar diferente.

El chantaje psicológico que viven los presos políticos en Nicaragua

“En cada tuit vamos a exponer las violaciones de derechos humanos en fotos y videos. Van etiquetados a todos los organismos internacionales”, insistió la nicaragüense exiliada, quien además sostiene que van a elevar la campaña por todos los presos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Por ellos que no pueden alzar su voz, nosotros lo vamos hacer”, concluyó Esteliana Monge.

Movimientos y organismos que apoyan

La iniciativa se organizó por Activismo Digital Nicaragüense (ADNIC), Movimiento Nacional Autoconvocado (MNA), Red de Activistas Nicaragüenses (REACNIC).

Por parte de Cuba están apoyando la Asociación Sindical Independiente (ASIC), CUBADECIDE, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, el Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba (CPIC) y el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación (MCRR).

Por parte de Venezuela está apoyando la Unión Internacional de Derechos Humanos (UIDH).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023