Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSE pone contra las cuerdas a ACxL para no inscribir a Chamorro ni Maradiaga

El CSE electoral deja claro a partidos políticos y alianzas que sus candidatos deben cumplir la Constitución Política y nuevas leyes aprobadas.

El Consejo Supremo Electoral ha emitido un pronunciamiento en el que advierte a los partidos políticos que no pueden inscribir a candidatos que no cumplan con lo dispuesto en la Constitución Política de Nicaragua y otras leyes recientemente aprobadas.

«Reiterar a los partidos políticos y alianzas  de partidos políticos participantes en el proceso electoral, la obligación de asegurar en la presentación de candidatas y candidatos el cumplimiento de todas las disposiciones y requerimientos prescritos en la Constitución Política de la República, la Ley Electoral y demás leyes, algunas de las cuales están igualmente contenidas en los considerandos enunciados del presente acuerdo», indica la comunicación del Poder Electoral.

Justamente los considerandos se refieren a que es obligación del CSE hacer respetar el cumplimiento del artículo 147 de la Constitución Política «que señala como requisitos para ser Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente : 1) Ser nacional de Nicaragua (…) 2) estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos 3) haber cumplido los 25 años de edad 4) haber residido de forma continua en el país los cuatro años anteriores a la elección».

CxL asegura que no inhibirán candidaturas pero insisten en "seguir adelante"

Salida de Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga

Con estas condicionalidades el CSE estaría sacando del juego político a Cristiana Chamorro, a quien el Poder Judicial giró orden de captura y ha perdido «de facto», según su hermano Carlos Fernando Chamorro, sus derechos civiles y políticos y sería una advertencia a ACxL para no aceptar su inscripción en el mecanismo de selección de su candidato.

Por otra parte, también estarían inhibiendo la candidatura de Félix Maradiaga, quien se exilió en el año 2018 luego de ser amenazado con cárcel por el sistema judicial que giró una orden de captura en su contra tras vincularlo a varios delitos, entre ellos terrorismo.

William Grigsby, agente de propaganda del gobierno de Daniel Ortega advirtió que eso sucedería porque no consideran que Maradiaga haya tenido razones para abandonar el país, a pesar de las amenazas en su contra.

«(Félix Maradiaga) está listo y servido» dijo Grigsby, que agregó que «la propia Carmella —presidenta de CxL— le va a pasar la factura porque no va a poner en riesgo la personería jurídica de su partido por ‘un narcotraficante’ que no cumple con los requisitos».

Este jueves Adán Bermúdez, tercer vicepresidente de CxL dijo a los medios de comunicación que estaban aún analizando si permitir o no la inscripción de Cristiana Chamorro bajo sus nuevas condiciones, y aunque dijo que hacerlo sería lo deseable, la realidad es que si los pone en riesgo se había acordado  que»todos los que van inhibiendo tienen que continuar la lucha de otra forma», dejando claro que seguirán su proceso a pesar que Daniel Ortega vaya eliminando candidatos.

Miguel Mora, el único precandidato presidencial que no se inscribió en ACxL

Otros candidatos bajo amenaza

Las amenazas sin embargo no solo se ciernen sobre Chamorro y Maradiaga ya que el acuerdo del CSE también indica al final que los precandidatos deben de cumplir con lo dispuesto en «otras leyes, el respeto de la integridad soberana, la autodeterminación y la paz social del país».

Recientemente la Asamblea Nacional de mayoría sandinista, aprobó la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa y soberanía que también limita a personas a optar a cargos de elección popular si el gobierno considera que han incitado a la violencia, a la inestabilidad o han celebrado o pedido sanciones internacionales, lo cual podría afectar a casi todos los aspirantes opositores a quienes el gobierno acusa de «golpistas y terroristas»

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Política

"Aquellos que como Ortega, apoyan la guerra de invasión de Putin contra Ucrania, también deben tener consecuencias", expresó Félix Maradiaga.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023