Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Miguel Mora, el único aspirante presidencial sin inscribirse en mecanismo de CxL

La recepción de cartas de intención continuará abierta hasta las 4 de esta tarde, sin embargo, el Tercer Vicepresidente Nacional de CxL asegura que hasta el momento no han tenido conocimiento de más personas interesadas en inscribirse.

El plazo para presentar una carta de intención sobre inscribirse en el mecanismo de selección de candidatos a la presidencia de Ciudadanos por la Libertad (CxL) cierra este miércoles, y hasta el momento el único aspirante en no presentarse ante la sede del partido ha sido el empresario Miguel Mora.

CxL asegura que no inhibirán candidaturas pero insisten en «seguir adelante»

El exdirector ejecutivo de 100% Noticias ya había dejado claro en una reciente entrevista que si el Consejo Supremo Electoral (CSE) le regresa la personería jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD) entonces estaría corriendo bajo dicha casilla, y acusó a la Coalición Nacional de haber «abandonado» al PRD.

También dijo que no se inscribiría en ACxL, porque aseguró que es «leal» al partido que le abrió las puertas y lo iba a acompañar en las buenas y malas.

Ante la salida del PRD de la contienda electoral, los precandidatos de la Coalición Nacional no han tenido mayor opción que finalmente inscribirse en el mecanismo de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, la cual prevalece como la única fuerza de oposición a enfrentar a Daniel Ortega en los comicios electorales de noviembre.

A inicios de esta semana los opositores Félix Maradiaga, Luis Fley y Medardo Mairena se presentaron en la sede del partido para oficializar su intención de participar en la selección del candidato presidencial de CxL. Un día después, la también aspirante Cristiana Chamorro acudió a entregar su carta de intención, pero solo un par de horas más tarde de presentarla fue inhabilitada para cargos públicos por encontrarse bajo un supuesto proceso penal.

Más aspirantes se suman

Este miércoles —día límite para admitir las cartas de aspirantes— se presentaron los opositores George Henríquez y María Eugenia Alonso con sus respectivas intenciones. Durante el encuentro, Henríquez reconoció que actualmente no existen condiciones para ir a elecciones pero que «de acá a dos meses» los partidos y candidatos deberán definir si participarán o no en dicho proceso.

En cuánto a la reciente inhabilitación de Chamorro, el aspirante caribeño sostuvo que de alguna manera ya sabían que algunos aspirantes serían inhibidos e indicó que «iniciaron con la candidata que ha punteado las encuestas».

George Henríquez asiste a la sede del partido CxL para presentar su carta de intención | Foto: Álvaro Silva

«Con Ortega es difícil sorprenderse» y agregó que en caso de que todos los precandidatos fuesen inhibidos y quedara únicamente su candidatura en pie, no estaría participando pues «sería Ortega quien estaría seleccionando contra quién correr».

Unión Europea solicita liberación de Cristiana Chamorro

Por su parte, Alonso —la segunda mujer opositora en presentarse como aspirante a la presidencia— insistió en que propondrá durante la próxima reunión de precandidatos que se valore el reintegro de Chamorro a la competencia, pues alega que como todo ciudadano «tiene derecho» de ser incluida.

La recepción de cartas de intención continuará abierta hasta las 4 de esta tarde; sin embargo, Adán Bermúdez, tercer vicepresidente nacional de CxL, indicó que hasta el momento no han tenido conocimiento de más personas interesadas en inscribirse. Respecto a Mora, destacó que «él no ha venido, no ha mostrado interés, no ha llamado, él dijo que él muere con las botas puestas con el PRD».

Eugenia Alonso acudió hoy a ACxL para solicitar su inscripción como precandidata | NI

Los precandidatos oficialmente inscritos en el mecanismo de CxL son Juan Sebastián Chamorro, Noel Vidaurre, Américo Treminio y Arturo Cruz. Ahora, el partido valorará las cartas de intención del resto de opositores que anteriormente se encontraban dentro de la Coalición Nacional, para determinar quienes serían los precandidatos a escogerse para representar la casilla en los comicios del 7 de noviembre.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Después de cinco meses de haber sido excarcelado y desterrado, el periodista Miguel Mora se reunirá con su esposa Verónica Chávez y con su...

Política

Miguel Mora sufrió dos duros encarcelamientos por parte del régimen de Daniel Ortega. Primero fue detenido en el 2018 y luego en el 2021.

Política

El encierro en el que mantuvo el régimen de Ortega por meses y años a varios presos políticos, además de haber causado mucho dolor...

Política

Las votaciones de este 2022 serán una “una farsa más” y habrá “una elevadísima abstención”, ya que la población no participará en un proceso...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023