CxL asegura que no inhibirán candidaturas pero insisten en «seguir adelante»

La comunidad internacional se ha sumado a la preocupación por las medidas implementadas por el gobierno nicaragüense.

Este miércoles cierra el proceso para que los aspirantes a la presidencia presenten su carta de intención para inscribirse como precandidatos en el mecanismo de la Alianza Ciudadana. Los rostros ya están puestos sobre la mesa; sin embargo, surgen dudas respecto a posibles inhibiciones.

La reciente inhabilitación de Cristiana Chamorro para ejercer cargos públicos ha dejado incertidumbre sobre si estará siendo incluída en la lista del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Adán Bermúdez, tercer vicepresidente nacional de CxL, explicó esta mañana que Chamorro ha cumplido con la primera parte del proceso y este próximo lunes sostendrán reuniones con «quienes puedan presentarse físicamente» para evaluar si podrán continuar la selección de candidatos con ella incluida.

Medios sandinistas se van contra USAID

Según Bermúdez, desde el partido «lucharán» para que la aspirante continúe dentro del proceso, pero de no ser posible destacó que «deben seguir adelante» pues «no nos podemos detener»; y agregó que el día que Chamorro asistió a presentar su carta de intención, dejaron en claro que ante estos casos «todos los que van inhibiendo tienen que continuar la lucha de otra forma».

La aspirante a la presidencia, Cristiana Chamorro | Foto:NI

Asimismo, el periodista oficialista William Grigsby, dijo recientemente en su programa radial que el aspirante Félix Maradiaga «está listo y servido» para salir de la lista de precandidatos ya que estuvo fuera del país durante un año y la Constitución establece que los candidatos deben tener 4 años consecutivos residiendo en el país.

«La propia Carmella —presidenta de CxL— le va a pasar la factura porque no va a poner en riesgo la personería jurídica de su partido por ‘un narcotraficante’ que no cumple con los requisitos» dijo el polémico sandinista. Ante las afirmaciones, Bermúdez sostuvo que «uno no puede adelantarse a los hechos» e insistió en que «este partido no va a inhibir a nadie«.

Ortega mueve las piezas

La oposición nicaragüense se mantiene en alerta ante las últimas acciones del gobierno de Daniel Ortega. Las cancelaciones de personerías jurídicas de partidos opositores y la inhabilitación de la candidata de mayor popularidad en las encuestas deja a la expectativa de cómo estarán desarrollándose los comicios electorales de noviembre.

Poder Judicial inhabilita a Cristiana Chamorro

Hasta el momento, los opositores insisten en seguir adelante con el calendario electoral y evaluar con el paso de los meses si existen las condiciones mínimas para participar de estas elecciones generales. La comunidad internacional se ha sumado a la preocupación por las medidas implementadas por el gobierno nicaragüense.

Mayo suponía ser el mes clave para efectuar reformas electorales, pero en cambio el oficialismo dictó una reforma que no cumple con lo solicitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que solo suponen ser «cambios maquillados» para atenuar las presiones.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.