Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Coalición Nacional: aún es prematuro llamar al no voto

«Es muy prematuro llamar al no voto, todavía falta mucho, la campaña no ha iniciado, no tenemos candidato, y el panorama esta confuso todavía» indicaron miembros de la Coalición Nacional.

Imagen referencial. Archivos/NI

Este lunes la Coalición Nacional brindó una conferencia de prensa abordando los últimos acontecimientos sociopolíticos del país, y algunos de sus miembros dejaron en claro que, a pesar de las recientes inhabilitaciones y detenciones de dos precandidatos, aún es prematuro llamar a la no participación para los comicios de noviembre.

Fiscalía reprograma cita de Félix Maradiaga

«Es muy prematuro llamar al no voto, todavía falta mucho, la campaña no ha iniciado, no tenemos candidato, y el panorama esta confuso todavía» dijo Luis Fley, precandidato presidencial y presidente del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

Luis Fley, precandidato presidencial | Foto: NI

El también precandidato Félix Maradiaga, quien ha sido citado este martes ante el Ministerio Público sin aclararse las razones, y a quien militantes sandinistas han señalado de no cumplir con los requisitos de la Constitución para correr como candidato; coincidió en que aún no es momento para llamar a la abstención.

Las recientes acciones «son un claro indicio de que aún bajo sus propias reglas, aun con sus propios jueces, teniendo de su lado las armas, el régimen no está dispuesto a someterse a un proceso electoral; por esa razón colgar los guantes de la lucha electoral en este momento sería permitir que se anote una raya» dijo Maradiaga.

Asimismo, insistió en que «si se va a desconocer el proceso electoral tiene que ser con la mayor unidad posible… si no vamos, no va nadie; y si vamos, vamos todos».

CSE juramentó a Consejos Electorales en medio de inhibiciones y encarcelamientos a opositores

En cuanto a la cita que le ha extendido la Fiscalía, Maradiaga aseguró desconocer la razón, que podría ser para reabrir las acusaciones que fueron «fabricadas» en 2018 en su contra y que no se adelantaría a los hechos; pero aclaró que «todas las posibilidades están abiertas».

Exigen pronunciamientos desde el exterior

De igual forma, la Coalición Nacional ha demandado a la Organización de Estados Americanos (OEA) «un posicionamiento firme», y a la comunidad internacional en general, a llevar a cabo «acciones de mayor presión al orteguismo, que le obliguen a crear condiciones electorales propicias, para que los nicaragüenses expresemos pacíficamente nuestra voluntad de cambio».

«La comunidad internacional solamente está analizando los acontecimientos de Nicaragua, no ha dado una respuesta contundente y no sabemos cuál va a ser esa respuesta» señaló Fley, quien considera que «están esperando para tomar una decisión» ante los actuales hechos.

Los opositores reconocieron que desde Nicaragua su deber es continuar preparándose para las elecciones, y han llamado a la movilización «para lograr la liberación inmediata de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, de todos los presos y presas políticas, el cierre de todos los procesos arbitrarios y el cese de todo tipo de inhibición».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Política

"Aquellos que como Ortega, apoyan la guerra de invasión de Putin contra Ucrania, también deben tener consecuencias", expresó Félix Maradiaga.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023