Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Policía detiene al precandidato presidencial Arturo Cruz y Fiscalía anuncia investigación en su contra

El Ministerio Público lo acusa de «atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo».

Nicaragua Imagen

El precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad, Arturo Cruz, fue detenido por la Policía Nacional este sábado 5 de junio de 2021, según confirmó el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa.

Según la nota informativa, Cruz fue detenido y está siendo investigado por el delito de «atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo de conformidad con la Ley No. 1005; Ley de defensa de los derechos del pueblo, la soberanía y la autodeterminación para la paz».

La institución también indica que «dentro de los términos de ley, será presentado ante la autoridad judicial competente».

Más temprano el equipo de comunicación de Cruz informó que el aspirante tiene al menos dos horas «incomunicado», luego de llegar su vuelo desde Estados Unidos esta mañana donde se encontraba desde hace unos días.

Arturo Cruz amenaza con renunciar a candidatura si siguen inhibiciones

«El Doctor Arturo Cruz, tenía previsto regresar a Nicaragua el día de hoy desde Estados Unidos. El avión aterrizó a las 9:00am en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Desde hace dos horas se encuentra incomunicado y no se sabe nada de su paradero», dijo su equipo a través de un mensaje difundido a los medios de comunicación.

El pasado viernes 4 de junio, Arturo Cruz usó sus redes sociales para advertir que si el gobierno de Daniel Ortega a través del Consejo Supremo Electoral seguía inhibiendo candidatos de oposición consideraría la posibilidad de retirarse de la contienda.

«Mi compromiso es con un proceso competitivo, si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio», tuiteó Cruz.

Estados Unidos prepara sanciones contra Nicaragua por arresto de Cristiana Chamorro

¿Qué dice la Ley de soberanía?

La Ley de defensa de los derechos del pueblo, la soberanía y la autodeterminación para la paz», fue aprobada el 21 de diciembre de 2020 por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, contiene varios artículos que establecen sanciones y prohibiciones para optar a cargos públicos a personas que el gobierno considere que «inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.».

Se desconoce los motivos del viaje de Arturo Cruz a Estados Unidos, pero todo hace indicar que el gobierno lo relaciona a solicitud de sanciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Régimen de Daniel Ortega dictó ocho años de prisión y una multa de 33mil córdobas al ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Edgar...

Política

De los cinco reos exhibidos, la que lleva más tiempo en prisión domiciliar es la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

Política

La Fiscalía solicitó condenas que van desde los ocho años, hasta los trece. En el grupo de opositores se encuentran tres ex aspirantes presidenciales.

Política

De acuerdo al Cenidh, Cruz y Pallais “fueron obligados a entrar a una celda y ponerse el traje azul de reos con el que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023