Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega deja a 20 presos políticos bajo 90 días de prisión por supuestas investigaciones judiciales

Desde el pasado dos de junio cuando la Policía Nacional allanó la vivienda de la aspirante presidencia Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliar por investigaciones en su contra que iniciaron desde el 20 de mayo por el Ministerio de Gobernación, Daniel Ortega mantiene prisioneros a 20 personas entre ellos, precandidatos presidenciales, líderes opositores, banqueros, periodistas y dos extrabajadores de la FVBCH.

Desde que la Asamblea Nacional reformó el Código Procesal Penal de Nicaragua (Ley 406), extendiendo el plazo de 48 horas a 90 días de detención mientras se investigan las causas que le inculpan, Ortega a justificado los tres meses de prisión que deben cumplir los opositores detenidos durante las últimas semanas, y además es una violación el principio de presunción de inocencia.

¿En virtud de qué leyes y reformas Daniel Ortega argumenta el arresto de opositores en un año electoral?

A cuatro meses de las elecciones del 7 de noviembre, cinco precandidatos presidenciales de oposición no podrán participar en la inscripción oficial ante el Consejo Supremo Electoral el próximo 28 de julio, debido al tiempo que estarán encerrado en prisión. Todo hace indicar que el mandatario sandinista buscaba inhibir a estas personas que lideran las encuestas como los candidatos con mayor popularidad.

Este 28 de junio, el Ministerio Público anunció a través de un comunicado que Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana Chamorro y Carlos Fernando Chamorro, este último en el exilio por la persecución de Ortega contra los periodistas, será el preso político número 20 que estará detenido durante 90 días bajo un dictamen judicial.

Chamorro es investigado por supuestamente «desarrollar actividades ilícitas a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense, de conformidad con la ley No. 1055″, dicta el pronunciamiento oficial.

Policía retoma cacería contra opositores: Arrestan al exdiputado Pedro Joaquín Chamorro

Como si se tratara de un asalto delincuencial, el pasado viernes 25 de junio a través un comunicado nocturno, la Policía Nacional arrestó al hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, como ha sido el caso de los otros 19 presos políticos que fueron víctimas de allanamientos y arrestos sin órdenes judiciales, acciones que minutos después fueron justificados en un pronunciamiento oficial de las autoridades policiales.

La justicia en Nicaragua, al servicio de la pareja presidencial, ha detenido de forma violenta a estos opositores, mientras los medios propagandistas y figuras allegadas a Ortega, se han encargado de acusar y señalara a los investigados de ser agentes «vende patria y financiados por Estados Unidos».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Nación

Tres hombres están siendo señalados de haber asesinado el pasado mes de septiembre de una brutal golpiza al profesor Ramón Antonio Jaen.

Nación

Cerna participó activamente de las protestas en contra del régimen sandinista, razón por la que fue encarcelado desde el 2021.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023