Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Embajador de la UE finaliza su misión diplomática en Nicaragua

Castro dijo que su estadía en Nicaragua estuvo enfocada en «defender y dar a conocer los valores, intereses y principios de la Unión Europea».

Castro dijo que su estadía en Nicaragua estuvo enfocada en "defender y dar a conocer los valores, intereses y principios de la Unión Europea".

La Unión Europea informó que este jueves que su embajador en Nicaragua, Pelayo Castro, finalizó su misión diplomática en el país y que próximamente estará anunciando la legada de un nuevo representante.

En un comunicado, se señala que Pelayo Castro termina su misión en Nicaragua “para continuar con su carrera diplomática en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)”.

«Ha sido un honor ser el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua. Me despido como comencé: con un mensaje de respeto, solidaridad y amistad con el pueblo nicaragüense. Agradezco el privilegio de haber aprendido de gentes luchadoras, espíritus valientes y corazones generosos», expresó Castro en su mensaje de despedida.

El diplomático dijo que durante su estadía en el país su misión estuvo enfocada en «defender y dar a conocer los valores, intereses y principios de la Unión Europea, y en fortalecer el compromiso y la solidaridad de la UE con el pueblo nicaragüense, sobre todo con los más vulnerables».

Nicaragua reporta el índice de suicidios más alto de los últimos años

Sanciones

Las relaciones del gobierno de Ortega con la Unión Europea no son nada buenas. El bloque europeo ha exigido al mandatario el cese de la represión y elecciones libres y transparentes. Para forzarlo a ello ha sancionado a varios altos funcionarios sandinistas, entre estos, la propia vicepresidenta Rosario Murillo.

Una misión no exenta de dificultades

Hay que señalar que la misión de Pelayo Castro no estuvo exenta de dificultades en un país que lleva más de tres años sumido en una severa crisis política y los continuos ataques verbales del gobierno de Ortega a los países europeos.

El 16 de octubre del 2019, el propio día en que presentó sus credenciales ante el presidente Daniel Ortega, Pelayo Castro tuvo que soportar las diatribas del mandatario recordando la época colonial.

“Aparte de la sed de oro que traían, del sometimiento y exterminio de pueblos enteros, todos los indígenas, nuestros antepasados, se empezaron a disputar el paso tanto los ingleses, como los españoles”, afirmó Ortega frente a Pelayo, quien es de origen español.

Carlos Fernando Chamorro dice la Corte de Justicia ya tiene condena en su contra

En esa ocasión el líder sandinista también arremetió contra Estados Unidos y reprochó a la UE por avalar al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente de Venezuela. También se atrevió a criticar el nombramiento de Josep Borrell como Jefe de Política Exterior de la Unión Europea, ya que este era “del ala más radical del Partido Socialista Español”.

Más recientemente el gobierno de Ortega ha enviado sendas notas «diplomáticas» cargadas de insultos y acusaciones contra el gobierno de España, lo que obligó a esa nación europea a llamar a consultas a su embajadora en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023