Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estas son las condiciones en las que se encuentra los reos políticos en Nicaragua

Desde el pasado martes y miércoles, los opositores pudieron hablar con sus familiares en un cuarto cerrado dentro del Complejo Policial Evaristo Vásquez mejor conocido como el “nuevo Chipote”.

Dos familiares de los 35 presos políticos que fueron capturados desde mayo pasado, relataron a Nicaragua Investiga las condiciones en las que se encuentran los opositores luego de conocer más de cerca los castigos psicológicos a los que son sometidos todos los días.

Desde el pasado martes y miércoles, los opositores pudieron hablar con sus familiares en un cuarto cerrado dentro del Complejo Policial Evaristo Vásquez mejor conocido como el “nuevo Chipote”, luego que la fiscalía nicaragüense presentara acusaciones en su contra.

En una sala con cuatro agentes de la policía, una mesa y dos sillas, Cristian Tinoco, paciente con cáncer de mama, logró hablar por primera vez con su padre Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller de Nicaragua, luego de desconocer su estado de salud tras su arrestado el 13 de junio pasado.

Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga bajo tortura psicológica, según familiares

Un abrazo fue el primer acercamiento entre ambos, mientras la policía aprovechaba para filmar el momento preciso con cámaras fotográficas y de video. Luego estos salieron de la sala, cerraron las puertas, quedando solos entre padre e hija.

Custodios no les permiten cortarse la barba

Su padre se encontraba sin posibilidad de tener cuidados higiénicos, la barba larga, cabello largo, y delgado luego de perder 15 libras de peso. Solo una vez logró cortarse la barba, ya que luego los custodios le prohibieron que lo volviera a hacer. Durante dos meses y medio estuvo aislado en una celda individual con una cama y un «orificio en el suelo» donde hacía sus necesidades fisiológicas.

De hecho, fue hasta hace menos de tres semanas que lo trasladaron a un cuarto en compañía de Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, y donde ahora tienen acceso a un inodoro.

«Ahora está más a gusto, primero porque tiene una persona con quien platicar, segundo porque tiene un inodoro, y por otro lado, ambos se comparten el Ensure (bebida nutricional) cuando solo le llevan a uno», dijo Cristian.

Asimismo, relató que a su padre le «restringen los suplementos» médicos y alimenticios, luego que Víctor Hugo Tinoco cuestionara sobre la compra de sus medicinas para «la ansiedad», a pesar que ya está en manos de la policía luego que Cristian entregara un «frasco» de pastillas hace más de dos días.

«Yo siento que le falta ese medicamento, le tiembla el párpado del ojito izquierdo, y eso es señal de cuando tenés problemas de estrés, está pasando por un estrés emocional», agregó.

Les resulta «incómodo» hacer sus necesidades en un «hoyo»

Ana María Chamorro, hermana de Juan Sebastián Chamorro, aseguró que la principal «tortura» a la que es sometido el opositor es tener luz las 24 horas del día. «Desde que está ahí las luces de las celdas nunca las apagan, lo cual te hace perder la noción del tiempo y te puede causar algún daño», manifestó.

El aspirante a la presidencia nunca ha estado aislado, primeramente estuvo acompañado del preso político Miguel Mora por un mes y medio, y luego lo cambiaron junto a los ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro; Walter Gómez y Marcos Fletes, detenidos desde el pasado 28 de mayo.

A pesar que reciben alimentación los tres tiempos al días, Ana María Chamorro dijo que su hermano ha perdido 25 libras de peso, tras permanecer solo encerrado sin derecho a salir de sus celdas más que solo una vez por semana por un periodo de 30 minutos para «tomar sol». No tienen acceso a una almohada o sábana y duermen en un «colchón».

Presos políticos son vistos después de 3 meses en prisión

También hace sus necesidades fisiológicas en «un hoyo» al igual que Víctor Hugo Tinoco, lo cual es considerado «incómodo» cuando se trata de dos personas en una misma celda donde no existe la privacidad, indicó.

Juan Sebastián Chamorro pasó dos meses secándose «con toallas para limpiar cocina» cada vez que se bañaba, y fue hasta que sus familiares lograron pasarle dos toallas de baño para su uso diario.

Castigos psicológicos a opositores

A diario los presos políticos son sometidos a castigos psicológicos con interrogatorios por casi una hora. A través de un comunicado la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) confirmó que los jóvenes opositores, Lesther Alemán y Max Jerez, han sido presionados con cuestionamientos «intensos y recurrentes».

Ambos han mostrado pérdida de peso y notablemente pálidos. Sus abogados aún no han tenido acceso a las visitas. Durante los primeros 40 días, Max pasó completamente aislado, mientras Lésther permaneció sin acceso a la luz solar.

Otro caso es el de Dora María Téllez conocida Comandante DOS, quien según Óscar Téllez en declaraciones a The Associated Press, en la visita notó a la exguerrillera “muy delgada y muy pálida, porque no reciben sol más que un día a la semana”. Ha perdido al menos 12 libras de peso y está «en aislamiento total, pues no puede verse ni conversar» con los otros presos desde su detención el 13 de junio pasado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Sufría cáncer desde el año 2011 y será sepultada este sábado en México, donde vivía con su padre.

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Las sanciones debilitan a las dictaduras y a Daniel Ortega lo ha debilitado, pero no se puede esperar que generen una caída, explica Juan...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023