Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga bajo tortura psicológica, según familiares

Largos interrogatorios y una reducción de 25 libras de peso manifiestan los familiares de los dos aspirantes presidenciales detenidos desde hace tres meses.

Los familiares de los aspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga pudieron finalmente verlos después de 90 días de detención. La visita duró entre 20 y 30 minutos. Hoy dieron a conocer cómo se encuentran.

Según un comunicado emitido este 1 de septiembre «ambos hombres han perdido entre 20 y 25 libras bajo custodia» y aunque no han sido golpeados, son sometidos a constantes torturas psicológicas lo que incluye luces brillantes encendidas en las celdas durante 24 horas así como extensos interrogatorios diarios.

En el caso de Félix Maradiaga, este estuvo bajo aislamiento total el primer mes de su detención, el cual se realizó con violencia según denunció su abogado que presenció el arresto y que semanas después también fue detenido por la policía.

De acuerdo al familiar que pudo concretar la visita, Maradiaga solicitó que enviarán un mensaje a su nombre: «Soy fuerte, tengo fe y le rezo a Dios por Nicaragua”.

Presos políticos vistos después de tres meses en prisión 

Audiencia preliminar con sede ilegal

También informaron que el próximo viernes 3 de septiembre se realizará la audiencia preliminar en contra de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro por el supuesto delito de conspiración para atentar contra la soberanía nacional.

Sin embargo, esta audiencia se realizará en un lugar no reconocido por la legislación, la Dirección de Auxilio Judicial conocida como «el nuevo Chipote» y además se realizará a puertas cerradas, contrario a lo que establece la ley.

«Exigimos al Gobierno de Nicaragua que cumpla con todas sus obligaciones bajo el derecho interno e internacional en esta audiencia: debe ser una audiencia pública y abierta; sus abogados defensores deben tener acceso al expediente judicial ya sus clientes antes y en la audiencia, lo que aún no ha sucedido», indicaron los familiares de ambos detenidos en el comunicado.

Familiares de Alex Hernández desconocen su paradero tras detención policial 

El exfuncionario judicial Yader Morazán escribió en su cuenta de Twitter que la decisión del gobierno de realizar estas audiencias en el Chipote, «genera un nuevo patrón ilegal que compromete la imparcialidad, independencia y autonomía, y desnaturaliza la separación de roles del proceso penal acusatorio», de acuerdo al articulo 93 de la Ley 260 y el artículo 21 del Código Procesal Penal.  

Jared Genser, abogado internacional de Chamorro y Maradiaga expresó que “después de haber desaparecido durante 84 días, nos complace saber que Juan Sebastián y Félix están vivos. Sin embargo, las circunstancias de su detención siguen siendo las mismas. Están detenidos como presos políticos por el régimen de Daniel Ortega porque declararon sus candidaturas a la presidencia».

Los cargos que enfrentan ambos aspirantes presidenciales podrían llevarlos a una condena de entre 15 y 20 años de prisión.

Dora María Téllez también bajó de peso

Óscar Téllez, hermano de Dora María Téllez detenida desde el 13 de junio pasado dijo a The Associated Press que en la visita notó a la exguerrillera “muy delgada y muy pálida, porque no reciben sol más que un día a la semana”.

Según el familiar de la conocida Comandante DOS, esta perdió al menos 12 libras de peso y está «en aislamiento total, pues no puede verse ni conversar» con los otros presos.

“Aunque no han recibido torturas físicas, están en aislamiento total, con una luz encendida todo el día en las celdas y sin poderse comunicar entre ellos. El aislamiento también es tortura”, indicó Oscar Téllez.

El hermano de la exguerrillera dijo también que no les permiten ingresar los alimentos que les llevan y que solo les reciben agua y artículos de higiene personal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Política

"Aquellos que como Ortega, apoyan la guerra de invasión de Putin contra Ucrania, también deben tener consecuencias", expresó Félix Maradiaga.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023