Ortega enfrentará «Bomba atómica de sanciones», dice Eliseo Núñez

Opositor Eliseo Núñez considera que Ortega se verá obligado a negociar tras ola de sanciones que se le vienen este mes. Foto: NI

El opositor Eliseo Núñez considera que Ortega está acorralado ante la ola de sanciones que se le avecinan a mediados de este junio. «Los votos pareciera que ya están casi completos (…) una vez que se expulse a Nicaragua, Daniel Ortega no tiene más remedio que resistir o irse», dice en relación al ultimátum que dio para este 18 la Organización de Estados Americanos OEA, para la liberación definitiva de los presos políticos y el restablecimiento del orden democrático en el país, en caso contrario amenazan con aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Según Núñez, la correlación de fuerzas en ese pleno internacional ha cambiado y no parece ventajosa para Ortega.  Luego de recordar que en la última votación faltaron tres votos para la expulsión de Nicaragua, aseguró que el panorama cambió desde entonces «Si sumás el de El Salvador que asumió el fin de semana, faltarían dos votos», dijo.

Núñez dice que el cabildeo de esos dos votos se está haciendo intensamente con las islas del caribe y deja claro que la expulsión de Nicaragua de la OEA representaría un duro revés económico. Un ahogamiento para el actual Gobierno.

«Son las dos cosas que se han llamado bomba atómica que son la Carta Interamericana que suspende todos los desembolsos del BID, principalmente, pero incluso también son afectados los del Banco Mundial y otros organismos y el otro golpe fuerte sería el tratado de libre comercio, esos son los dos puntos fuertes que podrían llevar a esta economía a un estado catastrófico».

Núñez además cree que esa expulsión sumada otras sanciones y sus consecuencias económicas pondrán en aprietos al circulo de poder corporativo de Ortega y eso lo obligará a ceder.

«Probablemente en la medida en que su entorno comience a sentir que los problemas económicos los afectan a ellos también y no solo al resto de los nicaragüenses, entonces vas a tener a Ortega negociando», puntualiza Núñez.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.