Estados Unidos dice que Nicaragua se dirige a «nueva era oscura»

El Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken emitió un comunicado en el que felicita a Nicaragua por la celebración del bicentenario de su independencia, sin embargo lamenta que la libertad «por la que tantos nicaragüenses lucharon» se vea amenazada hoy por las acciones de Daniel Ortega.

Según el alto funcionario, el mandatario sandinista dirige al país a una «nueva era oscura» al haber «socavado todos los cimientos de la democracia».

«Han corrompido el poder judicial, han atacado a la prensa libre y cerrado partidos de oposición que habrían competido contra ellos en las próximas elecciones, han cerrado todo espacio para la competencia política y el discurso público, encarcelando cruelmente en los últimos meses a más de 30 líderes de la oposición, estudiantes, reporteros, líderes empresariales, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil», indica el comunicado.

Las elecciones de 2021 serán en menos de dos meses y varios países se han manifestado en contra de estas medidas impulsadas por el gobierno de Ortega, las cuales han allanado el camino hacia su cuarto mandato consecutivo, con lo que completaría 20 años en el poder.

Bares de Managua empiezan a suspender operaciones por Covid19

«Saludamos a los valientes nicaragüenses de todos los ámbitos de la vida que han arriesgado sus vidas y comodidades para presionar por un país guiado por principios democráticos», enfatizó el Departamento de Estado.

Estados Unidos ha sancionado a más de 30 funcionarios de Daniel Ortega desde el estallido social en abril de 2018, mientras otros 150 han sido desvisados junto a sus familiares. 

«Estados Unidos conmemora el bicentenario de Nicaragua apoyando a todos los nicaragüenses que luchan por recuperar sus libertades democráticas», finalizó el comunicado firmado por Blinken.

Iglesia lanza fuerte mensaje por día de la independencia

La iglesia nicaragüense lanzó un fuerte mensaje a vísperas de los doscientos años de la Independencia en Centroamérica en donde enfatizó que la crisis política y social «no debe continuar igual».

La iglesia, criticada con virulencia por Daniel Ortega, recordó que «tenemos décadas de confrontaciones que han generado desempleo, pobreza generalizada, inseguridad, exilio y deficiencias».

Por otro lado indicó se debe trabajar en una patria «donde se respeten los derechos humanos, la libertad de pensar y opinar» y donde se pueda levantar una economía sin que hayan «leyes que repriman las iniciativas independientes y se respete el pluralismo social y político».

El mensaje de la iglesia es uno de los más fuertes en medio del silencio que Ortega impuso tras el arresto a una treintena de opositores que se encuentran detenidos en El Chipote y en condiciones de «tortura», según denuncias de familiares.

Coincide además con el «tétrico» panorama electoral donde el mandatario sandinista, que busca una nueva reelección junto a su esposa Rosario Murillo, ha anulado a la oposición al liquidarlos apresándolos y ha cancelado por medio del Tribunal Electoral a las personerías jurídicas que quedaban en la contienda.

«Una patria donde no exista temor a elecciones libres, transparentes y competitivas, ni existan presos políticos, ni medios de comunicación clausurados o impedidos de informar», indicó la Comisión de Justicia y Paz.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.