Madre de Samantha Jirón confirma que está detenida en una delegación en Managua

La madre de la joven denuncia que se trata de un “arresto arbitrario” de parte de la Policía Nacional. Resaltó que su hija no es ninguna delincuente, ni ha cometido ningún delito "para que este gobierno tomara represalias en contra de ella de esa manera".

La mañana de este miércoles se confirmó la detención de la joven activista y exmiembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Samantha Jirón, quien se encuentra en la delegación del Distrito III de Managua, luego de haber sido reportada como desaparecida la tarde del 9 de noviembre.

Carolina Jirón, madre de la joven activista, dijo en rueda de prensa que tras conocer la desaparición de su hija llegó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) para pedir información, pero las autoridades le indicaron que no estaba en ese complejo y que podría estar en la delegación del Distrito III.

Temen que virulento discurso de Ortega pueda ser interpretado como «orden de ejecución»

“Yo me tuve que movilizar muy de mañana al nuevo Chipote para preguntar por ella. Simplemente me dijeron que no la tenían detenida y que fuera al Distrito III porque ahí estaba”, declaró Carolina Jirón en rueda de prensa.

Jirón comenta que en esta delegación le confirmaron que ahí se encuentra la joven activista. Sin embargo, no logró ver a su hija y solamente le recibieron un desayuno y ropa. Preguntó a los oficiales el motivo de la detención, pero quien la atendió le negó completamente la información.

“Mi hija está ahí (Distrito III) porque me pasaron una ropa sucia y agarraron la ropa limpia”, afirmó la señora, quien responsabilizó al gobierno sandinista y a todo su “aparato represivo” si Samantha resulta con daños en su integridad física y psicológica.

La detención

La joven fue vista por última vez en horas de la tarde del 9 de noviembre en las cercanías del hotel Holliday Inn, en Managua. La UNAB emitió un comunicado afirmando que tenían sospechas que fue interceptada por agentes policiales.

La madre de la joven indicó que esa tarde sin mediar palabras la bajaron de un vehículo con lujo de violencia, sin decir para dónde la llevaban, y sin presentar una orden de arresto.

Desaparecida la joven activista Samanta Jirón, exmiembro de la Unab

Carolina Jirón calificó esta acción como un “arresto arbitrario” de parte de la Policía Nacional. A su vez, resaltó que su hija no es ninguna delincuente, “ella no es una persona que haya cometido algún delito para que este gobierno tomara represalias en contra de ella de esa manera”.

Es estudiante universitaria

Samantha Jirón es estudiante de periodismo y ciencias políticas. Desde 2018 se involucró en la lucha de los nicaragüenses que están en contra del gobierno sandinista. Luego se fue al exilio por un tiempo y regresó a este país.

“He estado luchando para que se fuera de nuevo porque sabía que su vida corría peligro por las constantes amenazas y asedio que sufría. Ella me decía que no quería salir huyendo porque quería seguir luchando por la libertad de todos los presos políticos y para la libertad de este país”, dijo su mamá.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.