Temen que virulento discurso de Ortega pueda ser interpretado como «orden de ejecución»

Familias de presos políticos dicen que las palabras de Daniel Ortega "buscan negar la humanidad de sus adversarios políticos y pretenden justificar los abusos".

Los familiares de los presos políticos manifestaron estar indignados y preocupados por el virulento discurso de ayer lunes en el que el caudillo Daniel Ortega, llamó «hijos de perra de los imperialistas yanquis» a los nicaragüenses encarcelados por su activismo en contra de la administración sandinista.

Aseguran que las palabras de Ortega estaban «llenas de odio, perversidad y misoginia» y por tanto temen por la vida de sus seres queridos.

Ex simpatizante del FSLN: «Me diera vergüenza decir que ganamos»

«Consideramos que tales expresiones no son aceptables en boca de una autoridad política y manifestamos al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional nuestra profunda preocupación por las eventuales consecuencias que este discurso pueda tener sobre la vida e integridad de nuestros familiares y sobre el clima sociopolítico del país», indicaron en un comunicado.

«Referirse a adversarios políticos como “hijos de perra” y apátridas parece tener el objetivo de profundizar en la deshumanización de personas que se encuentran encarceladas sin respeto de sus derechos y libertades fundamentales y sin la debida publicidad del proceso judicial», agregaron, destacando que son más de 160 las personas que están en prisión de forma arbitraria.

Estas son las terribles condiciones en que están los opositores encarcelados en El Chipote

Venganza política

Enfatizan que las palabras de Daniel Ortega «buscan negar la humanidad de sus adversarios políticos y pretenden justificar los abusos cometidos» contra estos.

Al respecto, afirman que las palabras de líder sandinista pudieran ser interpretadas «de manera implícita como una “orden de ejecución” para que funcionarios policiales y penitenciarios se sientan legitimados para llevar a efecto actos de venganza política contra personas presas, contra sus familiares y, en definitiva, contra cualquier ser humano que no se muestre seguidor del partido de gobierno».

Recuerdan el caso de Eddy Montes

En este sentido, recordaron el caso del preso político Eddy Montes Praslín, quien fue asesinado el 16 de mayo de 2019 en la cárcel La Modelo, de Tipitapa, por un guardia «que se sintió autorizado para disparar a matar por las expresiones injuriosas de sus jefes inmediatos».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.