Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Situación de Nicaragua vuelve a ser punto de agenda en la OEA este miércoles

La sesión fue solicitada de urgencia ante la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Misión Permanente de países de ocho países, entre estos, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

La sesión fue solicitada de urgencia ante la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Misión Permanente de países de ocho países, entre estos, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Nicaragua vuelve a ser tema en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego que dicho organismo citara a todos los países miembros a una sesión extraordinaria este próximo miércoles 8 de diciembre.

La sesión fue solicitada de urgencia ante la presidencia de le OEA, por la Misión Permanente de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Guyana.

¿De qué se trató la sesión de la OEA este lunes? Aquí te lo contamos

En esta ocasión, la OEA pretende debatir el proyecto de resolución “Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua, de conformidad con la resolución aprobada en el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General” titulada «La situación en Nicaragua».

Dicho documento reitera que el régimen sandinista no está cumpliendo con «los compromisos asumidos en la carta Democrática Interamericana», la misma que Ortega denunció el pasado 19 de noviembre.

Asimismo, resuelve con «carácter de urgencia» la solicitud ya antes mencionada de liberar «a todos los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA con el mandato de llegar a un acuerdo sobre un proceso que conduzca a» reformas electorales y un diálogo.

Según este organismo, debe existir un diálogo «de todos los partidos políticos y otros sectores de Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble».

Ortega anunció su salida de la OEA luego de la resolución del 12 de noviembre

En la última sesión del 29 de noviembre, la OEA señaló que “las acciones de la dictadura Ortega-Murillo alteran el orden constitucional y afectan gravemente el orden democrático, colocando al país en un estado de excepción de facto, con niveles inimaginables de represión, que no deben ser tolerados por la comunidad internacional”.

Semanas antes, el régimen sandinista anunció su salida de este organismo, al que aún deberá presentarse por dos años más mientras se hace oficial su salida. Dicho anuncio se dio en el marco de la aprobación de la resolución en la que declara «ilegítimas» las votaciones del 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron en un proceso señalado como «fraudulento» por la comunidad internacional. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En un comunicado, el régimen llama infame a la OEA y la acusa de ser "injerencista" y un "instrumento de intervención" del gobierno de...

Nación

"¡No señor Ortega, no se va a ir tan fácil de la defensa de los derechos humanos del continente, no va a ser tan...

Mundo

La Organización de Estados Americanos (OEA), realizará este lunes una sesión extraordinaria en la que abordará la implementación de todos los aspectos de la...

Política

Hasta ahora los pronunciamientos, llamados y condenas de parte de la OEA parecieran no rendir frutos e incluso el régimen en abril del 2021...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023