Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alcaldías opositoras de Jinotega languidecen por venganza sandinista

Con la reducción de transferencias, aislamiento económico y una estela de muertos, han tratado de doblegar las últimas alcaldías en manos de opositores en el departamento de Jinotega.

Alcaldía de Wiwilli | Voces en libertad cortesía

En las pasadas elecciones municipales que se realizaron en noviembre del 2017, San Sebastián de Yalí, El Cuá y Santa María de Pantasma se alzaron con la victoria en la casilla 15 del partido Ciudadanos por Libertad CXL, mientras que en el municipio de Wiwilí, ganó el Partido Liberal Constitucionalista PLC. Sin embargo, el Frente Sandinista no estaba dispuesto a dejar gobernar a los alcaldes que el pueblo eligió democráticamente.

Wiwili pagó con sangre su silla municipal

En las elecciones municipales Reyna Esmeralda Hernández, unifica a los liberales bajo la casilla 1 del PLC y gana con amplia mayoría en Wiwilí, el Frente Sandinista  ostentaba el poder desde el 2012, pero la sangre empezó a correr el mismo día de las votaciones.

Simpatizantes del gobierno atacaron la casa de campaña de los liberales y en el incidente, perdió la vida Elías Pineda, fiscal del PLC. Pero, el sufrimiento para ese pueblo fronterizo con Honduras, apenas empezaba. Además de recibir una alcaldía saqueada y caminos destruidos, fueron castigados con la reducción de las transferencias casi a la mínima expresión pasando de 80 millones de córdobas a un  poco más de un millón, asegura la exalcaldesa Reyna  Hernández desde el exilio en Estados Unidos.

Los crímenes contra opositores no dieron tregua: el 7 de octubre del 2018, personas desconocidas asesinaron al asesor de la alcaldía Oscar Noel Herrera Blandón. El 22 de febrero del 2019 asesinan al responsable de servicio municipal, Néstor Uriel Arauz Moncada. Un año después, el 22 de marzo del 2020, es ultimado a balazos en la vía pública, el responsable de adquisiciones, Rommel Amed Hernández Vega.

Todos estos casos quedaron en la impunidad. Desde entonces más de cincuenta campesinos opositores han sido desaparecidos, entre ellos cuatro miembros de la familia Montenegro, que tienen sus fincas en las faldas del cerro Kilambé. Miles han huido a Costa Rica, Honduras y Estados Unidos, “Wiwili  está quedando solo” asegura Hernández

Con artimañas arrebatan alcaldía de Wiwilí

Como si ésto no fuera suficiente, la jueza Diana Isabel Jarquín Valle, del juzgado de Jinotega, inhibió a Reyna Esmeralda Hernández por dos años de su cargo de alcaldesa. La acusan de supuesto desacato a la autoridad. En los juzgados de Jinotega se desarrollaba un juicio entablado por extrabajadores sandinistas contra la edil liberal.

Hernández se presentó a la cita, pero el agente de seguridad del juzgado le dijo que todos los juicios estaban suspendidos por causas de la pandemia del Covid 19. Sin embargo, la jueza fue implacable en aplicar “la ley”: Se inhibe a Reyna Hernández, de inmediato la policía se apodera de las instalaciones de la comuna el 27 de octubre del 2020 y  concejales sandinistas imponen a Hellín Toruño como nueva alcaldesa. 

Alcaldesa Reyna Hernández | Redes sociales

Reyna Hernández está decidida a presentarse a tomar su cargo el día que concluya el período de inhibición establecido en la sentencia que es el 30 de octubre de 2022. “Ese  día me presentaré para asumir como legítima alcaldesa, porque me eligió el pueblo y luego entregaré la banda al nuevo alcalde”, asegura.

Ante la interrogante ¿Si confía en que respetarán la sentencia y le permitirán finalizar su periodo de gobierno?, expresó “si tuviéramos un gobierno donde se respeten las leyes, tendrían que entregármela, porque se cumple la sentencia, a mí ni el Consejo Municipal, ni el Consejo Supremo Electoral me han destituido”, aseveró desde el exilio la exalcaldesa de Wiwilí, quien además dio a conocer que la dirección nacional del PLC le obligó a cambiar de abogado. El caso era defendido por el doctor Maynor Curtis del CENIDH y sospecha que fue una entrega de esa alcaldía al partido gobernante.

Los partidos colaboracionistas y su lucrativa vida en Nicaragua 

El incierto 2022

El alcalde de Santa María de Pantasma, Oscar Gadea Tinoco califica como positivo este año 2021 porque, a pesar de las escuálidas transferencias, han podido responder a las demandas de la población.  “Gracias al gobierno municipal, productores y comerciantes, juntos le hemos echado la vaca y se ha podido reparar las vías de acceso a las comunidades” informó el edil.

Gadea manifiesta que han logrado responder a las demandas de la población con la ayuda de algunos organismos no gubernamentales. “Nos han apoyado en mejoramientos de pozos y proyectos de agua, alimentos y semilla, más de nueve millones de córdobas, han donado estos organismos”;  según el alcalde los proyectos de adoquinado, agua y saneamiento están estancados por la falta de transferencias del gobierno central.

Ante la pregunta, ¿Qué le espera a esta alcaldía para el próximo año? responde, escuetamente, “solo Dios sabe qué pasará en el 2022”

La inseguridad, la pobreza y la represión han provocado que más de seis mil pantasmeños se exilien. “Sus destinos principales son Costa Rica y Estados Unidos”, comentó Óscar Gadea Tinoco, alcalde de Pantasma.

Óscar Gadea, alcalde de Pantasma

Escuálido presupuesto

En esa misma tónica el alcalde del Cuá Isidro Irías, manifiesta que la realidad de su municipio es preocupante. “Estamos pescando con lombrices (poco presupuesto), hemos invertido centavo a centavo los impuestos del pueblo, nunca me imaginé que la situación de esta alcaldía fuera tan raquítica, hacemos lo que podemos”, desde su oficina nos recibe y explica que quiere hablar de las serias dificultades que tienen que pasar, al recibir una alcaldía en una situación deplorable, pues el gobierno anterior lo presidió el Frente Sandinista y al salir no dejaron ni siquiera las sillas de las oficinas.

Han podido responder a la principal demanda, que es la reparación de los caminos, “con fondos propios y la ayuda de las comunidades”, en estos casos la alcaldía manda la maquinaria y los productores aportan el combustible y la alimentación de los operadores, el campesino es compresivo asegura Irías y sabe la realidad de las alcaldías opositoras. 

El complejo rompimiento diplomático de Nicaragua con Taiwán 

El alcalde de ese municipio ubicado a cien kilómetros de la ciudad de Jinotega expresa abiertamente la falta de democracia tanto en su zona, como en Nicaragua, “nosotros lo cuaceños, que no opinamos igual que el gobierno, no tenemos libertad para nada, nos quitaron la personería jurídica del partido (CXL), eso es un retroceso a la democracia. Hubo un simulacro de votaciones, la verdad no salió la gente a votar, en materia de democracia el país entero está sumergido en un error. Si seguimos como estamos habrá más sufrimiento para la población”, puntualizó Irías.

Alcaldía de El Cuá

Los fanáticos del Frente Sandinista han promovido una campaña a través de las redes sociales que se tomarán esta alcaldía, pero Isidro Irías no cree que esto suceda, lo que si cree que pasará es que en las próximas elecciones perderán esta plaza porque no tienen partido y la población siente miedo de hacer campaña. Descarta cualquier posibilidad de correr en la casilla del PLC, porque considera que la dirigencia de ese partido ya no tiene ninguna credibilidad.

Ser alcalde para Isidro Irías significa decepción y frustración, pues municipios como la Dalia en Matagalpa reciben dieciséis millones de córdobas para proyectos y el Cuá apenas dos millones. El personal de la alcaldía se ha reducido en un 50%. Asegura que hasta los sandinistas le manifiestan admiración por mantenerse al frente de una alcaldía en condiciones críticas, “vamos a cumplir el período nuestro y nos vamos a nuestras casas”, dice resignado el alcalde opositor en el municipio del Cuá.

¿Cómo la justicia de Ortega ha funcionado con doble rasero en Nicaragua?

Alcaldes apoyaría un diálogo, pero con garantías

Tanto el alcalde de Santa María de Pantasma como el del Cuá apoyarían un diálogo, siempre que se cumplan garantías como: libertad de presos políticos, devolución de personería jurídica a las ONG y partidos opositores, que haya garantes internacionales, para que se obligue a cumplir los acuerdos y que exista plena libertad para los ciudadanos.

El alcalde del municipio de San Sebastián de Yalí, otra de las plazas ganadas por la oposición en el 2017, manifestó vía telefónica que de su municipio no hay mucho que hablar, pues no han podido ejecutar proyectos. Ante la solicitud formal de una entrevista, expresó que daría respuesta, pero finalmente no confirmó ni la fecha ni la hora.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los cuerpos del padre y sus dos hijos fueron encontrados tirados en las afueras de su vivienda.

Nación

Se presume que la señalada, posterior al robo huyó hacia Panamá, por lo que las autoridades de Nicaragua tendrían que coordinarse con las panameñas...

Nación

El hallazgo del cuerpo de la menor, lo hizo el ayudante de una unidad de transporte.

Nación

El papá regresaba con el cuerpo de su hija para darle sepultura.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023