Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Es válido el título de la Uhispam con personería cancelada?

La cancelación de la personería jurídica de la Asociación Universidad Hispanoamericana tiene en vilo a sus estudiantes que hasta el momento poseen un futuro incierto.

Los estudiantes de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) están alarmados por las recientes noticias entorno a su centro de estudios, por el temor de que su título universitario no tenga validez y que el duro sacrificio de años haya ido en vano.

Desde la mañana de este miércoles estudiantes del alma máter hicieron filas y protestaron en el recinto de esta universidad para exigir respuestas sobre su estado actual, luego de que la Asamblea Nacional aprobara un decreto presidencial el lunes, en el que se ordena la cancelación de la personería jurídica de la Asociación Universidad Hispanoamericana y la Asociación del Consejo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), ligados al empresario sandinista Leonardo Torres Céspedes.

Entre los universitarios la frustración es evidente ante la falta de respuesta de las autoridades estudiantiles que solamente compartieron un comunicado en el que decían: «la universidad seguirá funcionando con normalidad y en todos los procesos académicos y administrativos, independientemente de los cambios internos que se puedan generar, respetando lo establecido en la Ley y en nuestros estatutos».

Sedes de la Uhispam con largas filas de estudiantes alarmados

Por otro lado, una fuente consultada por Nicaragua Investiga dijo que «hay un impasse, se orientó que se trate de dar tranquilidad a los estudiantes y que se opere dentro de la normalidad posible».

En manos del CNU

Este medio de comunicación intentó consultar con miembros de la directiva de la Uhispam, pero no respondieron nuestras llamadas. También nos comunicamos mediante redes sociales con la universidad y dijeron: «Estamos esperando que las autoridades se reúnan con el CNU para que oriente como se va a proceder. Esperamos un poco de paciencia con esta situación. Se les dará una solución a lo expedito. Sus notas y su recorrido académico está resguardado en el área de registro, por ende estamos esperando las orientaciones del Consejo Nacional de Universidades».

Estudiantes de la Uhispam en Rivas hacen largas filas para obtener respuestas sobre sus estudios. FOTO: Voces en Libertad/Cortesía

Un experto en temas de educación que prefirió no ser citado señaló que la decisión acerca de qué va a pasar con los títulos futuros está en completo control del Consejo Nacional de Universidades (CNU) el cual quedó facultado para resolver este tema al aprobarse la ley No. 1088. Sin embargo, no existe retroactividad en esta normativa de cancelación de personería jurídica, por lo tanto lo títulos ya emitidos que cumplieron con todas las prerrogativas de ley mantendrán su validez. Lo incierto es con los estudiantes que estaban por salir de la universidad que no tienen un panorama claro.

Pánico en la UHISPAM por persecución a Leonardo Torres

¿Qué pasa con los títulos universitarios?

La abogada Carla Sequeira coincidió por aparte con el experto en educación. «Hasta el momento en que se se quitó la personería jurídica todos los actos y todos los títulos emitidos por la universidad  son válidos», expresó.

No obstante, Sequeira mencionó que los estudiantes que están por egresar de la carrera, en caso de que las autoridades no resuelvan la situación, tendrán que buscar convalidar clases en otras universidades, porque en caso que se le cancele la personería jurídica a la Uhispam y el CNU no responda, los títulos emitidos a partir de ahora no tendrán validez porque incumpliría  la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

Cabe destacar que la normativa establece que «en caso de extinción de la entidad emisora del título, su reposición estará a cargo de las Universidades Estatales. Para tal efecto el Consejo Nacional de Universidades (CNU), emitirá la normativa pertinente».

Leonardo Torres, el empresario que quería «transformar» al FSLN pero siendo leal a Ortega

«A mi criterio si pueden titularse siempre y cuando cumplan con las transferencias a otras universidades que tengan los mismos requisitos las mismas las mismas materias y se pueda realizar la convalidación de las clases. Lo que sí, es que va afectar de manera económica el bolsillo de estudiantes puesto que los trámites de convalidación de titulación pues van a variar dependiendo las universidades que vayan a escoger», mencionó la abogada.

La arremetida de Ortega contra Leonardo Torres

La Asamblea Nacional no sólo quitó la personería jurídica a Uhispam y Conimipyme, sino también a otras asociaciones también ligadas a Leonardo Torres, quien funge como directivo en más de una. El Ministerio de Gobernación acusa a estas organizaciones de incumplir con la normativa, no aclarar sus fuentes de financiamiento y también de violentar la Ley 147, Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

Entre las asociaciones canceladas el martes está la Federación Coordinadora Superior de Universidades (Cosup) que era utilizado por la Uhispam como muestra de respaldo y credibilidad porque era una organización formalmente constituida que reunía a más de 14 universidades privadas del país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los exestudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) siguen en zozobra de si les reconocerán los trámites y pagos ya realizados.

Nación

En el caso de los que aún no se han tramitado y que van a entrar en ese proceso, Alejandro Genet señaló que los...

Política

Desde que cayó en desgracia con el régimen de Daniel Ortega, al que tanto defendió, Leonardo Torres ha preferido mantener un perfil bastante bajo.

Economía

El sector de externalización de servicios exporta alrededor de $245 millones de dólares anuales, según datos de la Agencia de Promoción de las Inversiones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023