Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega busca un Tratado de Libre Comercio con China

El Ministro de Hacienda y Cŕedito Público, Iván Acosta, reveló en una entrevista más detalles de lo que busca Ortega al acercarse a China.

Nicaragua y China durante la firma un acuerdo.

Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con China en la segunda semana de diciembre pasado, tras una abrupta ruptura con Taiwán, un país que en los últimos años se había convertido en un fuerte cooperante del régimen de Daniel Ortega.

Poco más de un mes después el Ministro de Hacienda y Cŕedito Público, Iván Acosta, ha revelado que lo que quiere Ortega con el gigante comunista no son solo cooperación e inversiones, sino abiertamente un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En una entrevista con el medio de comunicación boliviano Kawsachunnews (en inglés), Acosta alabó el proyecto de expansión comercial y de inversiones de China, omitiendo las denuncias por incumplimientos, fallas en los proyectos y los leoninos negocios que impone a las naciones pequeñas.

Acosta señaló que tras el restablecimiento de la relaciones con China se han firmado varios convenios o memorándum, uno de ello consiste en que Nicaragua sea incluida en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.  «Ese es el memorando de cuatro que creo que es muy bueno para nuestro país”, explicó el ministro Acosta.

La historia de Juan Lorenzo, el gerente de La Prensa encarcelado

“Esta es una gran oportunidad y no hay razón para que estemos fuera de este proceso. Para países como nosotros que exportamos alimentos, siempre necesitamos nuevos mercados, y el mercado chino es el más grande. Esta es una gran oportunidad para que nosotros también traigamos nuevas inversiones y, por lo tanto, aumentemos la capacidad productiva en la producción de nuestros bienes de exportación”, sostuvo.

Durante la entrevista, Acosta dijo que ellos apuestan a que China les ayude a desarrollar “industrias y capacidades energéticas”, pero también a construir el soñado canal interoceánico, cuya concesión fue Otorgada por Ortega a un oscuro empresario chino, que aún hoy no ha cavado una sola zanja en territorio nicaragüense.

“Necesitamos conectar nuestros puertos en el Caribe y el Pacífico, por lo que requerimos inversiones en nuevos corredores y un canal que pueda competir con el de Panamá”, dijo.

Ortega no tiene ningún recurso estratégico de interés

Ante las expectativas de los Ortega con China, el galardonado escritor Sergio Ramírez minimizó la importancia que para el gigante asiático pueda representar Nicaragua.

“China está interesada en Venezuela, porque este país le debe a China la camisa entera y hasta los calzones en petróleo, que tiene que pagarle por muchos años por los préstamos leoninos que le ha hecho. Con China no hay almuerzo gratis. Entrar en la órbita de China significa estar dispuesto a pagar esos intereses que exige por los créditos y bailar el son económico que China demanda”, explicó en entrevista con El Debate.

Laureano Ortega ¿El heredero de una futura dinastía?

“El único recurso estratégico que Ortega pretende que los chinos le van a comprar es el canal (interoceánico) por Nicaragua y eso es pura fantasía. Yo no veo a los chinos abriendo un canal por Nicaragua, si ellos tienen acceso al de Panamá. El canal por Nicaragua tiene muchos bemoles técnicos y hay mucha evidencia que no es rentable”, subrayó Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante la primera dictadura sandinista, pero que a mediados de los años noventa se separó del FSLN y posteriormente de la Política para dedicarse a su oficio literario.

El escritor expresó que dentro de la lógica de Ortega está que si Occidente le cierra las puertas, entonces está China a su lado. «Si me estas pegando aquí está este grandote que tengo a mi lado, tengo a Rusia e Irán, pero en el plano real no significa nada, mas que crear un gran escándalo diplomático al recibir a los iraníes», dijo en referencia a Mohsen Rezai, quien estuvo el pasado 10 de enero en la toma de posesión de Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Nación

El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua firmó un acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China, y que esos objetivos "no...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023