Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Declaran culpables de «conspiración» al periodista Miguel Mora y a exdiputada María Fernanda Flores

Miguel Mora sería el séptimo opositor en ser declarado culpable por la justicia sandinista. Se espera que a lo largo de febrero se celebren más juicios.

Archivo Nicaragua Investiga

La dictadura de Daniel Ortega declaró culpable a más presos políticos. Este viernes fueron los turnos de Miguel Mora, periodista y ex aspirante a la presidencia de Nicaragua, y María Fernanda Flores, diputada desaforada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y esposa de Arnoldo Alemán.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez fue quien emitió el fallo de culpabilidad en base a una serie de publicaciones en las redes sociales, en el caso de Mora. Al político se le declaró culpable del delito de conspiración y menoscabo a la integridad nacional, que establece la Ley 1055, aprobada a finales del año 2020.

A María Fernanda Flores se le acusa del mismo delito, sin embargo, las pruebas contra ella no son por publicaciones en sus redes sociales. Hasta el momento se conoce que la dictadura de Daniel Ortega pidió, a través de la Fiscalía, ocho años de prisión, y en el juicio estuvo el ex mandatario nicaragüense acusado de corrupción, Arnoldo Alemán.

La Policía de Nicaragua emitió un comunicado el 21 de junio del 2021, un día después que Mora, donde informó la detención de la ex primera dama. En ese momento las investigaciones hacia ella se abrieron por menoscabo a la integridad nacional y presuntas proposiciones y gestiones de bloqueos económicos.

Ambos juicios se desarrollaron en la Dirección de Auxilio Judicial del Complejo Policial Evaristo Vásquez, mejor conocido como El Chipote, y al igual que a otros presos políticos, al menos en el caso de Mora, no se le permitió ingerir alimentos durante el almuerzo.

Las pruebas contra Mora

Las pruebas mostradas por la Fiscalía contra Miguel Mora fueron tuits donde agradecía al secretario Luis Almagro por solidarizarse tras la agresión a Verónica Chávez.

Otra supuesta supuesta prueba fue un video de una entrevista realizada a Mora por parte del periodista propagandístico The Grayzone en 2018.

Dictadura declara culpables a Dora María Téllez y Lesther Alemán

Al igual que en los juicios anteriores la Fiscalía pidió la pena máxima por los delitos que se le acusa que es de 15 años, y al igual que Dora María Téllez, la solicitaron su inhabilitación para optar a cargos públicos.

Nuevamente preso

Miguel Mora fue detenido la noche del 20 de junio del 2021 en su casa de habitación. Al momento de su detención, en su vivienda se encontraba su esposa Verónica Chávez y su hijo del mismo nombre.

La detención de Mora ocurrió casi un mes después que el Consejo Supremo Electoral decidiera inhabilitar al Partido de Restauración Democrática (PRD), y este no pudiera participar en los comicios del 7 de noviembre. El PRD era el partido político en el cual Miguel Mora participaría como candidato presidencial.

No obstante, Mora ya había estado preso por un poco más de seis meses por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En esa ocasión les imputaban cargos de “incitación al odio” a través del canal 100% Noticias.

Detenido por sus opiniones

El propietario de 100% Noticias fue detenido casi al mismo tiempo que el cronista deportivo Miguel Mendoza. Al igual que ellos otros opositores que en algún momento expresaron sus posiciones críticas mediante opinión o entrevistas en medios de comunicación, se encuentran detenidos en El Chipote.

En el caso de Mora y Mendoza, ambos periodistas, se les acusa de conspiración por sus publicaciones en sus redes sociales, especialmente en Twitter, donde comentaban y se referían a la situación política del país.

Miguel Mora sería el séptimo opositor en ser declarado culpable por la justicia sandinista. Se espera que a lo largo de febrero se celebren más juicios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023