Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Unión Europea rechaza condenas de presos políticos

La UE rechazó las condenas de los presos políticos que fueron encarcelados en mayo del año pasado, y recordó al régimen de Daniel Ortega que respete las Reglas Mandela.

Foto: AFP.

La Unión Europea (UE) rechazó este lunes las condenas que ha dictado la justicia de Daniel Ortega contra los presos políticos, quienes han sido llevado a juicios a puerta cerrada en el Complejo Judicial Evaristo Vásquez, conocido como “El Chipote”, además recordó al caudillo sandinista que respete las Reglas Mandela.

La comunidad europea manifestó que los jueces y fiscales de estos juicios han violado sistemáticamente el debido proceso y el propio Código Penal de Nicaragua.

Más jueces propensos a ser sancionados por arbitrariedades

“La presunción de inocencia fue violada por la Fiscalía en una nota pública, calificando a los detenidos de «criminales» y «delincuentes”, resalta el pronunciamiento haciendo referencia al comunicado que emitió el Ministerio Público el 31 de enero pasado.

La UE recordó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que los encarcelados fueron por motivos incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos y con la Constitución de Nicaragua.

“Muchos de los presos políticos llevan más de ocho meses incomunicados, y algunos de ellos se enfrentan a interrogatorios diarios o a un prolongado régimen de aislamiento. Sólo han visto a sus familias en contadas ocasiones”.

A su vez señalaron que para la ONU estas condiciones de detención suponen un riesgo real para la integridad física y mental de los presos políticos, al “constituir un trato cruel, inhumano y degradante, o incluso tortura”.

Exigen liberación inmediata

La UE también indicó que esperan que el régimen de Daniel Ortega libere de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus sentencias.

De igual forma, hacen responsable al caudillo sandinista de garantizar que las condiciones de detención cumplen con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y con normas como las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos –las Reglas Mandela–.

“Observamos que desde la muerte en detención de Hugo Torres el 12 de febrero, algunos detenidos ancianos y enfermos han sido asignados a arresto domiciliario, pero esto sólo puede ser un primer paso”, agregaron.

“Derecho internacional con mecanismos para hacer que justicia prevalezca”: representante de OACNUDH

Rechazo internacional por condenas

Estados Unidos se pronunció sobre la condena de Cristiana Chamorro y los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), calificándola como una “terrible injusticia” al ser “condenados por cargos infundados”.

El Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, también se pronunció sobre las condenas alegando que “constituyen un golpe adicional a la institucionalidad en Nicaragua”. Además, dijo que en un Estado de Derecho se debe garantizar la independencia judicial, “la cual nunca puede estar comprometida”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023