Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU preocupado porque Rusia exporte conflicto a Latinoamérica

Una funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que Rusia pretende exportar el conflicto con Ucrania a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Estados Unidos está alerta de que Rusia exporte el conflicto militar con Ucrania hacia Latinoamérica, principalmente a tres países aliados de Vladímir Putin: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Kerri Hannan, funcionaria del Departamento de Estado norteamericano citada por Infobae, expresó su preocupación acerca de la cooperación militar entre Rusia y estos tres países.

Rusia promete reducir su ofensiva en Kiev tras negociaciones «significativas» con Ucrania

«El compromiso con la democracia del Hemisferio nunca ha parecido tan urgente, mientras Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas, ampliando su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Hannan en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.

Las llamadas de Putin

Cabe destacar que previo al inicio de la invasión rusa a Ucrania, y en los primeros días de esta Vladimir Putin sostuvo conversaciones telefónicas con los mandatarios de estos tres países en las cuales, según medios oficiales se fortaleció la cooperación militar.

Incluso representantes del Kremlin viajaron a estos tres países latinoamericanos para sostener reuniones de las cuales se informó poco. En el caso de Nicaragua, la Asamblea Nacional permitió a Vyacheslav Volodin, presidente del parlamento ruso, que defendiera públicamente el ingreso de tropas rusas en Ucrania.

Un día antes de qué Putin decidiera invadir Ucrania, Daniel Ortega en una comparecencia pública lo defendió y dijo que las acciones de su homólogo ruso eran respuesta a provocaciones de Estados Unidos y la OTAN.

También China quiere ganar terreno

Laura Richardson, jefa del comando Sur, destacó la semana pasada que no sólo Rusia planea expandirse en Latinoamérica, sino también la República Popular de China con quien Nicaragua restableció relaciones diplomáticas y desconoció a Taiwán como China.desconoció a Taiwán como China.

«Llevo casi cinco meses al mando y lo que más me ha impresionado ha sido la medida en que China y Rusia están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario”, dijo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023