Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega mantiene credenciales de diplomáticos en la OEA pese a arremetida

Las declaraciones del ministro no tienen efecto real hasta que no se publiquen en La Gaceta, diario oficial del gobierno.

Imagen del plenario de la OEA. Archivo/NI

El régimen de Daniel Ortega no ha publicado en el diario oficial la cancelación de credenciales de los representantes de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, anunció que estaría tomándose esta acción ayer, 24 de abril.

Moncada catalogó a la organización de «mentirosa» y de ser una «dependencia del Departamento de Estado del Imperialismo yanqui», pero en la edición del 25 de abril de La Gaceta, el diario oficial del gobierno, no hubo referencia alguna a la cancelación de credenciales de Orlando Tardencilla, Michael Campbell e Iván Lara, diplomáticos representantes de Nicaragua en el organismo desde que el embajador Arturo McFields denunció al gobierno de Ortega y en consecuencia fuese destituido.

OEA reacciona a decisión de Ortega de completar salida del organismo

Los nombramientos y destituciones de diplomáticos deben ser publicados en La Gaceta para que sean efectivos, por lo que las declaraciones del ministro no tienen efecto real hasta el momento.

Las declaraciones de Moncada surgen luego de que el secretario general de la organización, Luis Almagro, compartiera un tuit en el que se pedía la liberación del preso político y ex-aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, apresado por el régimen de Ortega el 9 de junio de 2021.

La noche del 24, varias patrullas y agentes de la Policía Nacional, fuertemente armados, rodearon la sede del organismo internacional en Nicaragua, pero no irrumpieron en el recinto.

Expertos señalan que, aunque Nicaragua está en proceso de salir del organismo, sigue estando sujeta a las normativas del organismo. Eso mismo resaltó la organización en su respuesta a la «ilegítima» ocupación del organismo.

Moncada asegura que Nicaragua mantiene su «invariable decisión» de abandonar la OEA según lo expresado el día 19 de noviembre del 2021.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023