Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU: Corrupción y persecución política en Nicaragua limita lucha contra narcotráfico

EEUU dice que en el período reportado, las incautaciones en Nicaragua se redujeron significativamente de más de $15 millones en 2020 a $5,7 millones en 2021.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aplazó a Nicaragua en su Informe de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos 2022 (INCSR, por sus siglas en inglés), y destaca las limitaciones que tiene el país en la lucha contra la narcoatividad, lo cual se ve empeorado por la prioridad que le da el régimen de Daniel Ortega a la persecución política.

“El gobierno autoritario, la crisis política y la corrupción han obstaculizado el capacidad para abordar eficazmente el narcotráfico. Mientras el Gobierno de Nicaragua prioriza la represión de los opositores políticos sobre los esfuerzos de aplicación de la ley, limitará su éxito en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Un esfuerzo más fuerte y más sostenible contra organizaciones narcotraficantes requeriría un cambio sustancial en la política gubernamental y la profesionalización de las fuerzas de seguridad”, subraya el informe.

Nicaragua es el país que menos droga incauta ¿Y el supuesto “muro» de contención?

Estados Unidos destaca que Nicaragua es un país de tránsito para los narcos, con largas costas, fronteras porosas, una región Caribe escasamente poblada, y limitaciones técnicas y logísticas.

“El país también tiene movilidad y comunicaciones limitadas para patrullar la región del Caribe, donde algunos los traficantes operan libremente”, indica, destacando que las labores contra la narcoactividad están en manos de la Policía y el Ejército, a través de la llamada “Estrategia de Estado del Muro de Contención”.

“La limitada capacidad de interdicción de Nicaragua, la ineficiencia institucional y la corrupción entorpece sus esfuerzos contra el narcotráfico. A pesar de la recesión económica y la reducción de la ayuda exterior, los presupuestos de la Policía y el de los militares nicaragüenses se han mantenido igual. No obstante, la estabilidad presupuestaria no ha aumentado la eficacia del gobierno en la lucha contra el narcotráfico. El gobierno ha priorizado una medidas enérgicas contra los grupos políticos de oposición, reasignando recursos para este fin”, insiste.

Estados Unidos menciona también menciona que “si bien la asistencia de seguridad ha disminuido desde 2018, Rusia mantiene en el país un centro de entrenamiento para policía antinarcóticos”.

Limitada cooperación EEUU – Nicaragua

En relación a la cooperación de las fuerzas del orden de Nicaragua y Estados Unidos, el informe afirma que “sigue siendo limitada”.

Refiere que si bien Estados Unidos y Nicaragua tienen un tratado de extradición bilateral, la “la Constitución nicaragüense prohíbe la extradición de nacionales nicaragüenses, incluidos los de doble nacionalidad”.

Cuatro revelaciones del hijo de Pablo Escobar sobre sus operaciones con los sandinistas

Drástica caída de dinero incautado

En relación a los operativos, en los primeros ocho meses de 2021, las fuerzas de seguridad de Nicaragua reportaron haber realizado 56 operativos contra el narcotráfico internacional, el lavado de dinero y el crimen organizado. Mientras que en el 2020 fueron 43.

En ese período también realizaron 8.656 operaciones nacionales, lo que representa “una disminución de 13.824 en el primer nueve meses de 2020”. “La disminución significativa se debe a la disminución en las operaciones dirigidas narcotraficantes de barrio, pasando de 10.307 operaciones durante los primeros nueve meses de 2020 a 4.589 en los primeros ocho meses de 2021”, explica EEUU.

Nicaragua igualmente abría reportado la incautación de 4 toneladas métricas (TM) de cocaína en los primeros ocho meses de 2021, 1,2 toneladas más que en los primeros nueve meses de 2020. Igualmente incautó 4,7 toneladas métricas de marihuana en 2021, frente a las 2,2 en el 2020.

Sin embargo, el informe señala que “las incautaciones se redujeron significativamente de más de $15 millones en 2020 a $5,7 millones en 2021”.

Menos arrestos en operativos

Estados Unidos enfatiza que en los mayores operativos se registran pocos arrestos. “Parece haber una orientación selectiva de los traficantes y la ubicación de áreas geográficas y relativamente pocos arrestos en comparación con la cantidad de drogas y dinero incautado. El desequilibrio probablemente se deba a la corrupción”, advierte el informe.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023