Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua es el país que menos droga incauta ¿Y el supuesto “muro» de contención?

El discurso oficial vende la idea de que Nicaragua es incluso más eficaz que el resto de países de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico.

Centroamérica es un paso obligatorio de la droga desde América del Sur hacia Estados Unidos, y en el 2021 los países de la región en su conjunto asestaron fuertes golpes a la narcoactividad: nada más ni nada menos que cerca de 250 toneladas, según un recuento hecho por la agencia AFP.

Sin embargo, pese al buen desempeño de la región en la lucha contra este flagelo, llama la atención que Nicaragua, el país que dice ser el “muro de contención contra el narcotráfico”, sea el que menos droga incautó.

Panamá decomisó 128,7 toneladas, en su mayoría cocaína; le siguió Costa Rica, con 70,8 toneladas; Honduras, con 24 toneladas; Guatemala, con 13,2 toneladas; y El Salvador, con 11,7 toneladas.

En el caso de Nicaragua, el reporte señala que el Ejército informó la incautación de apenas 4,5 toneladas entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021.

Cifras de la Policía

No obstante, en septiembre del año pasado el primer comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, afirmaba durante el acto del 42 aniversario de esa institución, que en los últimos 12 meses esa institución había decomisado 7.6 toneladas de cocaína.

Como se puede observar, ni la Policía ni el Ejército dan informes de año concreto como el resto de países sino que lo hace por períodos de gestión. Igualmente hay que apuntar que en varios operativos ambas instituciones trabajan en coordinación.

Un  discurso oficial que no se ajusta a los números

El discurso oficial vende la idea de que Nicaragua es incluso más eficaz que el resto de países del área, y eso incluye tanto a los medios de propaganda como también a altos funcionarios.

Uno de los que sostiene este discurso es el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

El pasado martes durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, en la que se aprobó la polémica reforma a la Ley del Notariado, Gutiérrez aseguró que “es innegable que a partir del año 2007″, bajo el gobierno de Daniel Ortega, «se han hecho los más importantes avances en legislación de todos los años de historia republicana de este país en el marco del combate a la narcoactividad y el crimen organizado”.

Igualmente, sin tomar en cuenta los números regionales, saludó el trabajo que en la materia hace el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Policía, la Fiscalía y el Ejército.+

Nicaragua es incluida en lista de principales países de tránsito o producción de drogas

“Han dado importantes golpes al narcotráfico y el crimen organizado, algo que no se escucha desgraciadamente en muchos de los demás países de la región centroamericana, teniendo los otros países de la región centroamericana muchísimos más recursos materiales, monetarios y logísticos para avanzar en el combate a la narcoactividad, sin embargo, Nicaragua ha venido siendo un ejemplo del combate a este flagelo”, expresó.

El mismo dictador Daniel Ortega sostiene que Nicaragua es un ejemplo para otros países en esta materia y que cuando a él le preguntan cómo hacía el país, respondía que se debe a la «mística» y a que estas instituciones surgieron de la «revolución». «Es reconocido por todo el mundo, conocido como el muro de contención contra el narcotráfico, crimen organizado», insistió el 16 de diciembre pasado durante el acto de graduación de los cadetes de la Policía Nacional.

Un cliché

Pero la socióloga Elvira Cuadra, especialista en temas de seguridad, sostiene que los resultados hablan del bajo desempeño de la Policía y el Ejército. «No se ajusta para nada, no corresponde con la frase esa que les gusta repetir de ser un muro de contención, igual que la otra de que somos el país más seguro de Centroamérica, eso se ha vuelto un cliché, pero realmente no tiene sentido en el contexto actual», manifiesta.

Cuadra asegura que no se cuenta con suficiente información que expliquen tan bajas incautaciones de cargamentos de droga, pero «probablemente se relaciona con un pobre trabajo de inteligencia y de vigilancia».

«En el caso de la Policía se ha dicho en diferentes oportunidades que la institución está más de cara a responder a la política de represión que ha impuesto al gobierno, que ha cumplir con las funciones que les corresponden de proteger a la ciudadanía y en este caso de la lucha contra el narcotráfico», lamenta.

La especialista también resalta que otro elemento que llama la atención es que en Nicaragua hay pocas capturas de personas vinculadas a actividades de crimen organizado. «Eso se ha visto por ejemplo cuando decomisan cantidades de dinero que aparentemente los integrantes de los grupos del crimen organizado dejan abandonados, eso pues habla de que el desempeño es bastante bajo y pone en cuestión la efectividad de las instituciones encargadas de esas tareas», expresa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Nación

La medida se está aplicando a los conductores que salen del balneario El Trapiche para evitar que conduzcan en estado de embriaguez y que...

Nación

“Advertimos a los conductores que moderen su conducta, actúen con responsabilidad", expresó el comisionado general Jaime Vanegas.

Nación

La Policía Nacional fue informada del caso y se conoce que dos personas han sido capturadas y se encuentran bajo investigación.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023