Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Qué molestó tanto a parapolicías que persiguieron al politólogo Félix Maradiaga?

Al finalizar unas fuertes y contundentes declaraciones que brindó el politólogo opositor al gobierno de Daniel Ortega, Félix Maradiaga entorno a las sanciones recibidas por Estados Unidos a Nicaragua le costó el asedio y persecución de civiles armados o parapolicías que lo siguieron cuando éste finalizó su intervención durante una revista matutina en un medio televisivo nacional —el más visto del país—. El incidente se dio la mañana de miércoles 18 de septiembre.

Según un video colgado en el canal de Youtube del medio nacional se aprecia cuando una ciudadana simpatizante del partido de gobierno increpó vía telefónica al politólogo sobre el porqué no pedía a la comunidad internacional el levantamiento de las sanciones, a lo que Maradiaga respondió que la única razón de éstas son el acercamiento de la pareja presidencial Ortega-Murillo a Venezuela, así como la violación a los derechos humanos.

  • Mi pregunta para el señor Félix Maradiaga es: Si realmente quiere a Nicaragua ¿por qué no interviene con EEUU para que nos quite las sanciones?, preguntó la televidente.

 

  • El que está sancionando Nicaragua es el señor Ortega. ¿Quién es el que ha recibido fondos que han estado penalizados por estar vinculado a narcotráfico, lavado de dinero y fondos de PDVSA? Les recuerdo a las personas que desde hace muchos años existían sanciones internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro por lavado de dinero y que cualquier país del mundo que recibiera esos fondos estaba también sujeto a sanciones… así que no es mi culpa que exista en Nicaragua una familia ladrona que ha recibido ese dinero al margen del presupuesto y las sanciones están vinculadas a eso, respondió Maradiaga.

Minutos después de estas declaraciones, civiles armados y movilizados en motocicletas dieron persecución al politólogo hasta un hotel capitalino donde se refugió. Todo quedó captado en un Facebook Live.

Tras este incidente el politólogo que también fue director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) recomendó a la ciudadanía que ante el aparato represivo controlado por el gobierno de Daniel Ortega, solamente les queda “acuerparnos entre nosotros mismos” y señala que se debe fomentar la unidad de todos los sectores opositores para poder “salir victoriosos de lo que va a ser la construcción de la nueva Nicaragua”.

“Este asedio se está dando a diario en los hombres y mujeres nicaragüenses que opinan diferente a los que están en el poder y no tienen acceso a los medios de comunicación para poder denunciarlo (…) en Nicaragua a diario hay personas que están recibiendo este tipo de persecución atroz y eso no puede ser tolerable” señala el politólogo.

No hay garantías para que exiliados vuelvan al país

Maradiaga volvió el pasado lunes a Nicaragua “por razones personales” después de un corto exilio en Estados Unidos. Durante su llegada, un fuerte despliegue policial mantenía rodeado el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino por donde ingresaría el politólogo al país.

Maradiaga fue acusado por terrorismo y financiamiento de un supuesto Golpe de Estado, y tras su regreso aseguró que no hay garantías para que los exiliados vuelvan al país.

Ivania Álvarez del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco coincide con Maradiaga y comenta que una de las demandas que hace este movimiento es el retorno de los exiliados con garantías de seguridad.

Según organismos de derechos humanos, serían entre 50 mil y 80 mil los nicaragüenses que han decidido dejar el país a causa de la represión, mientras que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados señala aproximadamente 60 mil exiliados por razones políticas, y su principal destino sería Costa Rica.

Ulises Rivas y Diómedes Reyes son dos nicaragüenses que decidieron volver del exilio en el vecino país del sur y hoy forman parte de los 130 reos políticos que contabilizan los sectores opositores del país.

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023