Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Óscar Arias: En lugar de tropas, Ortega debería «buscar inversión extranjera para Nicaragua»

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias es un acérrimo crítico del dictador nicaragüense Daniel Ortega.

El dos veces presidente de Costa Rica y premio Nobel de la paz, Óscar Arias, cuestionó la eventual llegada de tropas rusas a Managua que podría ocurrir el próximo mes, en medio de la preocupación y declaraciones de líderes de la región, entre ellos el actual presidente costarricense, Rodrigo Chaves.

Arias, quien ocupó un papel importante durante la negociación en los procesos de paz para poner fin a los conflictos armados ocurridos en Centroamérica en la década de 1980, dijo que hay cosas más urgentes en Nicaragua para atender desde el gobierno.

“En lugar de dedicarse a buscar inversión extranjera para poder lograr un mayor crecimiento de la economía nicaragüense (…) [el gobierno de Daniel Ortega lo que está haciendo] es invitando a los militares rusos a que vengan a hacer maniobras conjuntas con el ejército sandinista en un país que es casi de los más pobres de América Latina”, sostuvo.

Presidente de Costa Rica: “Me encantaría conversar con Ortega sobre los presos políticos”

En Costa Rica se encuentran miles de refugiados a raíz de la crisis política de Nicaragua que comenzó en 2018. De hecho, el presidente Rodrigo Chaves afirmó recientemente a la Voz de América que Costa Rica necesitaba apoyo para asistir a los grupos migratorios que han aumentado exponencialmente en su país.

Arias dijo que este incremento en la cifra de refugiados en suelo tico ha sido consecuencia de haber “coartado la libertad de expresión” y otros derechos de los nicaragüenses.

“Dedicar sus escasísimos recursos a compra de armas a [el presidente de Rusia, Vladimir] Putin y ahora a maniobras militares para, qué se yo, enviarle un mensaje a Washington. ¿Qué saca con eso cuando la gente está emigrando hacia Costa Rica y hacia otros países? Cuando lo que tienen que hacer es mejorar la calidad de vida de su pueblo, la salud, la educación, la infraestructura, gente que posiblemente padece hambre”, afirmó Arias en una entrevista con la Voz de América.

El expresidente de Costa Rica afirma que Otega «ya no tiene ningún pudor para que lo llamen dictador”.

“Se acabó la democracia en Nicaragua y eso como costarricense me produce un enorme dolor porque cuando redactamos el Plan de Paz, la democracia era un requisito fundamental para una paz duradera y, bueno, hicimos elecciones en 1990. Las ganó doña Violeta (Barrios de Chamorro) y todo aquel proceso que se inició se ha revertido y hoy, lamentablemente, lo que tenemos en Nicaragua es una dictadura atroz. Eso me produce un inmenso dolor”, agregó.

«Daniel Ortega ha protegido al asesino de mi hija», denuncia madre de la joven brasileña asesinada en 2018

Ortega «no escucha a nadie»

Pese a los argumentos dados, el expresidente Óscar Arias insiste en que es» preocupante y doloroso”.

“Debería estar utilizando los pequeños recursos que tiene para ayudarle a la gente”, dijo Arias. “Con un tanque ruso no le puede dar de comer a nadie. El precio de los combustibles y el costo de mantener esos tanques y otros tipos de armas poderosas, costosas, es dinero que le está robando al pueblo de Nicaragua. Y finalmente, ¿qué beneficio tiene realizar maniobras conjuntas con soldados rusos?”, afirmó.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el oficialismo, autorizó este martes el ingreso de las tropas rusas, a petición del presidente Daniel Ortega.

Los argumentos del gobierno de Ortega

La llegada de tropas, según la solicitud de Ortega, busca el “intercambio de naves, aeronaves, y personal militar extranjero para fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo”.

Sin bien el gobierno de Nicaragua realiza anualmente acuerdos de cooperación de este tipo, en esta ocasión ha causado críticas por la invasión de tropas rusas en Ucrania.

De hecho, en respuesta, Estados Unidos dijo que analiza “de forma contundente” excluir a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio, conocido como CAFTA, en respuesta al decreto del presidente Daniel Ortega.

El oficialismo ha dicho a la VOA que esto es algo “que se da en todos los países de Latinoamérica” y en respuesta a las críticas señaló el diputado Wilfredo Navarro: “Son locuras que buscan afán de protagonismo”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023