Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Eurodiputados advierten con suspender acuerdos de cooperación con Nicaragua

La UE remarcó sobre «la persecución judicial y la criminalización a periodistas independientes» considerándolo como «un atropello más a la libertad de expresión e información»

Imagen referencial. Archivos/NI

Luego de los diferentes pronunciamientos internacionales para exigir la liberación de los precandidatos presidenciales que han sido arrestados recientemente por la Policía Nacional, un grupo de Eurodiputados expresaron su preocupación a través de una carta enviada al presidente Daniel Ortega en solicitud de urgencia para que Nicaragua «recobre las sendas de la democracia», de lo contrario, el país podría perder la ayuda que llega al gobierno a través de programas de cooperación de la Unión Europea.

La misiva fue escrita por varios Eurodiputados y altos representantes que conforman esta asociación política y económica, en relación a los múltiples acontecimientos que alejan a Nicaragua de cara a unas elecciones libres y transparentes.

Unión Europea solicita liberación de Cristiana Chamorro

«La Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de programas de cooperación y queremos seguir apoyando, pero eso dependerá que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera. Y está en sus manos de que así sea» cita la carta.

Preocupación por las reformas electorales

Algunos de estos acontecimientos que preocupan a la comunidad internacional son «las Reformas Electorales, aprobadas en la Asamblea Nacional, que no responden a los parámetros democráticos de la comunidad internacional, la nominación de un Consejo Supremo Electoral, cuyos magistrados son militantes y simpatizantes del partido en el poder: el despojo arbitrario de la personalidad jurídica del Partido Conservador y del Partido de Restauración Democrática» y las detenciones en contra de los aspirantes a la presidencia.

Los Eurodiputados remarcaron sobre «la persecución judicial y la criminalización a periodistas independientes» considerándolo como «un atropello más a la libertad de expresión e información», y el caso de Carlos Fernando Chamorro, quien fue víctima del «allanamiento ilegal por segunda ocasión de las oficinas del periódico digital Confidencial».

El texto explica que todos estos acontecimientos evidencian «la idea de la voluntad de su gobierno de mantenerse en el poder» violentando el cumplimiento al que Nicaragua está obligado por haber firmado la Carta Democrática Interamericana, de la Organización de Estados Americanos (OEA). «Las elecciones de noviembre son la oportunidad para dar fin y resolver pacíficamente la profunda crisis política que vive Nicaragua» agregó la misiva.

Eurodiputados piden suspender acuerdo de la Unión Europea con Nicaragua

Actualmente Ortega parece decidido a inhibir a cualquier candidato que cuente con algún nivel de simpatía capaz de poner en riesgo su continuidad en el poder.

Pronunciamiento internacional sobre la detención de precandidatos a la presidencia

Eurodiputados han mostrado su preocupación por los últimos acontecimientos políticos en Nicaragua. En una misiva enviada al jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, pidieron que, de continuar “la situación de violación a los derechos humanos y libertades fundamentales”, se suspenda el acuerdo de la Unión Europea con Nicaragua.

El pasado 3 de junio, el portavoz principal de la oficina de asuntos exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, se pronunció sobre la orden de captura girada en contra de la aspirante presidencial Cristian Chamorro, quien desde el 2 de junio se encuentra bajo arresto domiciliar e incomunicada.

Así mismo, reconoció que la única salida a la crisis que prevalece desde hace tres años en Nicaragua, es a través de la ejecución de un diálogo que garantice la celebración de unos comicios «libres y justos».

«La exclusión infundada de partidos de oposición ,el acoso y la represión de los opositores y los periodistas, son alarmantes y deben parar. Derechos civiles y políticos en Nicaragua deben garantizarse y protegerse» destacó Stano a través de su cuenta oficial de Twitter.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Oportunidades

La Unión Europea invitó a los interesados a ingresar a su página web para encontrar la oferta. Solo el programa Erasmus+ ha beneficiado a...

Política

La Unión Europea considera que los países de América Latina y el Caribe son “socios naturales” y que por tal razón debe seguir reforzando...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023