Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Países de Centroamérica eligen a candidato de Ortega como Secretario General del SICA

tras varias semanas de cabildeo.

Warner Vargas I Foto prensa del SICA

Tras varias semanas de cabildeo, los jefes de Estados de los países centroamericanos eligieron a Werner Vargas, candidato del régimen Ortega-Murillo, como Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para el periodo 2022-2026.

La elección fue celebrada por la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo.

“(Werner Vargas) quien ha sido electo por todos los presidentes centroamericanos como nuevo Secretario General del SICA”, dijo Murillo, quien también reclamó el “derecho de Nicaragua de estar en la Secretaria General del Sica”.

Para Murillo esto le llena de orgullo porque representa el “camino de unión” para Centroamérica.

Sin embargo, varios sectores tanto opositores en Nicaragua como ex mandatarios y personajes importantes de la política centroamericana, rechazaron en su momento que los países apoyaran a un candidato de Daniel Ortega para la representación de este órgano regional.

Expresidentes de Costa Rica solicitan que no se entregue SICA a dirigente de Ortega

Tanto así que ocho expresidentes de Costa Rica calificaron de “incongruente” elegir “un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del sistema de la integración centroamericana”.

Por su parte el canciller de Nicaragua, Denis Moncada expresó el interés de “contribuir”, al avance de “todos los programas que debemos relanzar en sintonía con las demandas históricas y presentes de nuestro pueblo”, dijo Murillo.

Hasta el cierre de esta nota informativa, el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, no ha hecho oficial el nombramiento ni el resultado de la elección.

Únicamente Guatemala, desde el twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre el nombramiento «por consenso» a Werner Vargas como Secretario General del órgano.

Murillo ve el “inicio de la reunificación centroamericana”

La vocera gubernamental calificó de “reinicio hacia la reunificación centroamericana” el puesto que ahora ocupa Nicaragua ante el SICA.

Según Murillo, Daniel Ortega estará dirigiendo una carta de “agradecimiento” para los mandatarios y cancilleres de la región por haber elegido a su candidato como secretario general de la plataforma regional.

“En este contexto, estamos dirigiendo una nota de nuestro comandante en agradecimiento y reconocimiento, y compromiso a los presidentes de Centroamérica, a los cancilleres de Centroamérica y a los pueblos centroamericanos en relación a lo que son las noticias de cada día”, dijo la vocera gubernamental.

El 23 de junio, Costa Rica informó sobre la consideración de “la nueva terna remitida por Nicaragua para asumir la Secretaría General del SICA”. En ese momento Costa Rica apoyó de manera pública la propuesta, sin embargo, despúes se mostró hermética al indicar si seguirían apoyando o no al candidato de Daniel Ortega. Incluso, esta semana, medios consultaron a la presidencia de la república sobre su decisión, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.

“La Secretaría General es una instancia regional operativa del SICA, creada por decisión de los presidentes Centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa con el propósito de prestar servicios y brindar sus capacidades técnicas y ejecutivas en apoyo a los esfuerzos de integración regional, particularmente en la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana. Es a través de la Secretaría General que se establecen los convenios internacionales”, se lee en la página web del SICA.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

La comunidad nicaragüense sí está invitada a recibirla en el aeropuerto Juan Santamaría, este lunes 26 de febrero al mediodía

Política

La beldad nicaragüense llegará al país vecino, pero no ha logrado entrar al propio, donde la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023