Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

PAMUC irá a las municipales en alianza con el partido «colaboracionista» PLI

El PAMUC había firmado una alianza con CxL de cara a las cuestionadas votaciones de noviembre de 2021. Ahora se alió con el partido satélite PLI, de Mario Asensio Flores.

Armando Arista Flores, representante legal del PAMUC, junto a Kitty Monterrey. Foto | CxL

El Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) constituyó una alianza electoral conformada por el Partido Liberal Independiente (PLI), una agrupación política que, según opositores, participa en los comicios municipales convocados para el 6 de noviembre para darles una aparente legalidad.

El PAMUC es una organización regional poco conocida que se alió con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), encabezado por Kitty Monterrey, de cara a las cuestionadas votaciones generales de noviembre de 2021, en las que finalmente CxL no participó porque fue ilegalizado y su presidenta tuvo que huir al exilio por el temor a ser encarcelada.

Partidos políticos ya se repartieron jugoso botín de las votaciones de 2021

La alianza entre PAMUC y PLI se conoció este miércoles 24 de agosto, a través del Consejo Supremo Electoral (CSE)cuando autorizó la constitución de las alianzas de partidos políticos de cara a las municipales.

El PLI está encabezado por el diputado Mario Asensio Flores, quien no emitió ni una sola palabra por la “victoria” que le adjudicó el Poder Electoral al Frente Sandinista en las presidenciales del 2021. Tampoco se le conoce una condena por el actuar del régimen contra los opositores que fueron encarcelados previo a los comicios.

El PAMUC fue fundado en 1997. Obtuvo su personería jurídica en octubre del mismo año, con presencia en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El presidente de este partido es Kenneth Serapio Hunter, y está representado legalmente por Armando Francisco Arista Flores, quien aparecía constantemente con Kitty Monterrey, como dirigentes opositores. 

Armando Arista Flores cuando firmó su alianza con CxL. Foto | CxL

Aliado del ALN y PLI

En anteriores elecciones regionales ha participado en alianza con partidos liberales, como la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Independiente (PLI), con quien corrió en las elecciones de 2011.

El PAMUC se acercó a los integrantes de la extinta Coalición Nacional, uno de los dos bloques opositores a la dictadura de Daniel Ortega que nacieron a raíz del estallido social en abril de 2018, pero no formó parte de ella. 

El 22 de febrero de 2021 firmó su integración a la plataforma Alianza Ciudadana (AC), que estaba encabezada por el extinto CxL, y de la cual fue miembro de la organización civil opositora Alianza Cívica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

Marvin Martínez, quien corrió como candidato en Managua por el Partido Liberal Independiente, ha reconocido su derrota ante el FSLN.

Política

Winston Betanco, candidato a la Alcaldía de Managua, aceptó los resultados de las votaciones municipales, a pesar de que fueron consideradas otra farsa del...

Política

Las fichas que tiene preparado el FSLN para colocarlas en las alcaldías que le robó a CxL, se encuentran personaje que han sido denunciado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023