Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega nombra embajador en Colombia

Gadiel Arce Mairena ha sido embajador de Nicargua ante Irán y ha desempeñado cargos diplomáticos desde el primer régimen sandinista.

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua (izq). Gustavo Petro, presidente de Colombia (der). Foto: Presidencia de Nicaragua y AFP.
Daniel Ortega, dictador de Nicaragua (izq). Gustavo Petro, presidente de Colombia (der). NI

Tras más de un año de no tener embajador en Colombia, el dictador Daniel Ortega nombró a Gadiel Francisco Arce Mairena como el embajador de Nicaragua ante ese país, según un Acuerdo Presidencial publicado este miércoles en La Gaceta, Diario oficial.

La designación de Arce como nuevo embajador de Colombia se da después de un año de que Daniel Ortega llamó a «consultas» a sus representantes en Argentina, México, Costa Rica y Colombia, bajo la justificación de «dignidad, decoro nacional y de soberanía».

El puesto de embajador en Colombia lo ocupaba Yara Pérez, quien fue destituida el pasado 10 de diciembre del 2021.

Luego de la elección de Gustavo Petro, como el primer presidente de tendencia izquierda que llega al poder en Colombia, la política internacional del país sudamericano ha cambiado referente a las relaciones con regímenes como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Arce Mairena, el diplomático poco visible de Ortega 

Gadiel Arce ha sido de los diplomáticos de Daniel Ortega que son poco visible al lente público, pero sí se conoce que desde el primer asenso del régimen sandinista en 1979 ocupa puestos de relevancia en las relaciones internacionales de Nicaragua.

Según un perfil realizado por el extinto Nuevo Diario, Arce fue embajador de Nicaragua ante Irán y posteriormente trabajó como representante de las relaciones internacionales del sandinismo en la antigua Yugoslavia.

Acompañó al extinto Tomás Borge durante sus funciones como embajador en el Perú, Arce fungía como asistente personal del fallecido guerrillero sandinista.

En el 2009, fue nombrado como Cónsul General con Equivalencia Diplomática de Ministro Consejero de la República de Nicaragua en Quito y en el 2013 fue nombrado como Primer Cónsul con equivalencia diplomática de Consejero del Consulado de la República de Nicaragua ante la Ciudad de Liberia, Provincia de Guanacaste, República de Costa Rica.

La agenda «bilateral» de Colombia con Nicaragua

La designación de Arce se da en un momento donde la Cancillería de Colombia anunció una «agenda bilateral» con Nicaragua que busca un acercamiento con el régimen Ortega Murillo para abordar temas de «humanitarios», según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Internacionales colombiano.

«Colombia tiene una agenda bilateral con Nicaragua que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional, que la Cancillería preservará», indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Las declaraciones de la Cancillería colombiana salieron a luz pública luego de serios cuestionamientos de diferentes sectores sobre la ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria donde se abordó la crisis de derechos humanos de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Política

Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018 contra Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido...

Mundo

El Congreso, mayoritariamente de derecha, no logra ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva debido a que discute si declarar...

Mundo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el martes que en los próximos tres días pedirá «licencia» a la Asamblea Legislativa para participar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023