Ortega niega regreso a Nicaragua de experta en derechos de pueblos indígenas

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia.

En el plenario de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Presidente de ese organismo denunció que la experta del Mecanismo Independiente de DDHH de Pueblos Indígenas, Anexa Alfred Cunningham, no ha podido regresar a Nicaragua porque el régimen de Ortega le niega la entrada.

“En julio viajó desde Nicaragua a Ginebra en su primera misión oficial para participar en la décimo quinta sesión del mecanismo de expertos, tras la sesión, a la señora Cunningham, se le impidió embarcar en su vuelo de regreso a su país (Nicaragua), debido a que el gobierno de Nicaragua estipuló que se le denegaría la entrada al país”, denunció Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Estas son las alcaldías más corruptas de Nicaragua, según informe

Villegas, delegado de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, dijo lamentar verse en la situación de exponer el asunto ante el Consejo y catalogó de “inaceptable” que el régimen de Daniel Ortega no le permita la entrada a Cunningham a su propio país.

“Nunca recibí una respuesta” de parte del gobierno

Agregó que informó sobre lo ocurrido a la mesa del Consejo el 15 de julio y que solicitó en numerosas ocasiones aclaraciones sobre la situación, así como la cooperación del gobierno para rectificar el asunto.

“Sin embargo, nunca recibí una respuesta ni las garantías del gobierno de Nicaragua, de que la señora Cunningham podría regresar a Nicaragua y hasta el día de hoy, la señora Alfred Cunningham, no ha podido regresar a su país”, expuso.

Además, denunció que “la negativa de Nicaragua a que la señora Anexa Alfred Cunningham regrese a su país sin explicación alguna indica un acto de represalia”.

Daniel Ortega ordena la expulsión de embajadora de la Unión Europea

¿Quién es Anexa Alfred Cunningham?

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia. Fue miembro de la Coalición Nacional conformada por varias organizaciones luego de las protestas y el diálogo entre el gobierno y los distintos sectores que pedían un cambio democrático para Nicaragua.

Por sus conocimientos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la nombró como parte del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para la región de América Central y del Sur en abril de este 2022.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.