Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega niega regreso a Nicaragua de experta en derechos de pueblos indígenas

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia.

Alexa Alfred Cunningham, segunda después de Medardo Mairena.

En el plenario de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Presidente de ese organismo denunció que la experta del Mecanismo Independiente de DDHH de Pueblos Indígenas, Anexa Alfred Cunningham, no ha podido regresar a Nicaragua porque el régimen de Ortega le niega la entrada.

“En julio viajó desde Nicaragua a Ginebra en su primera misión oficial para participar en la décimo quinta sesión del mecanismo de expertos, tras la sesión, a la señora Cunningham, se le impidió embarcar en su vuelo de regreso a su país (Nicaragua), debido a que el gobierno de Nicaragua estipuló que se le denegaría la entrada al país”, denunció Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Estas son las alcaldías más corruptas de Nicaragua, según informe

Villegas, delegado de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, dijo lamentar verse en la situación de exponer el asunto ante el Consejo y catalogó de “inaceptable” que el régimen de Daniel Ortega no le permita la entrada a Cunningham a su propio país.

“Nunca recibí una respuesta” de parte del gobierno

Agregó que informó sobre lo ocurrido a la mesa del Consejo el 15 de julio y que solicitó en numerosas ocasiones aclaraciones sobre la situación, así como la cooperación del gobierno para rectificar el asunto.

“Sin embargo, nunca recibí una respuesta ni las garantías del gobierno de Nicaragua, de que la señora Cunningham podría regresar a Nicaragua y hasta el día de hoy, la señora Alfred Cunningham, no ha podido regresar a su país”, expuso.

Además, denunció que “la negativa de Nicaragua a que la señora Anexa Alfred Cunningham regrese a su país sin explicación alguna indica un acto de represalia”.

Daniel Ortega ordena la expulsión de embajadora de la Unión Europea

¿Quién es Anexa Alfred Cunningham?

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia. Fue miembro de la Coalición Nacional conformada por varias organizaciones luego de las protestas y el diálogo entre el gobierno y los distintos sectores que pedían un cambio democrático para Nicaragua.

Por sus conocimientos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la nombró como parte del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para la región de América Central y del Sur en abril de este 2022.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Mundo

Israel está llevando a cabo una amplia operación militar en la Franja de Gaza desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre conducido...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023