Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ejército de Nicaragua habría ingresado a Costa Rica, denuncia alcalde costarricense

Un funcionario municipal de Costa Rica obtuvo denuncias de pescadores que identificaron a sus perseguidores como militares, presuntamente de la Fuerza Naval de Nicaragua.

El alcalde de ese municipio dijo que los militares apuntaron con armas a los pescadores I Captura de pantalla video

El alcalde de La Cruz, municipio de Guanacaste, Alonso Alán Corea, denunció la supuesta incursión de militares del Ejército de Nicaragua en las aguas de Costa Rica.

Según el edil, el ingreso es un «actuar histórico» de militares nicaragüenses en la violación a la soberanía costarricense.

El hecho ocurrió el pasado viernes siete de octubre en horas de la mañana. El edil notificó que tuvo conocimiento tras las declaraciones de pescadores quienes identificaron a sus perseguidores como militares, presuntamente de la Fuerza Naval de Nicaragua.

El alcalde catalogó esta supuesta incursión de militares armados como «un actuar histórico» y cuestionó el papel del Estado de Costa Rica en el tema de defensa de la soberanía del país.

Ejército de Nicaragua participa en Juegos de Guerra organizados por Rusia

«Actitud provocativa»

«Como ha sido su actuar histórico, sin que a la fecha exista una defensa de la soberanía de nuestro territorio por parte del Estado y de los derechos de los costarricenses que viven en la zona costera norte del país, persiguen y acosan a nuestros pescadores en Bahía Salinas que es territorio nacional, que si bien el Tratado Limítrofe Cañas – Jerez les permite la navegación para fines de seguridad», denunció el alcalde en su cuenta de Facebook.

El Tratado Limítrofe Cañas-Jerez indica la línea imaginaria que divide las aguas de Nicaragua con las de Costa Rica, fue firmado el 15 de abril de 1858, así mismo fija los limites fronterizos entre ambas naciones.

El edil guanacasteco añadió que «la actitud del Ejército de Nicaragua o patrulleras militares es provocativa, no es sólo en Bahía Salinas, basta con acercarse algunos metros al límite entre nuestros países en Conventillo, por ejemplo, e inmediatamente los militares se colocan en posición de defensa con sus fusiles, lo mismo sucede en la Libertad».

Alán Corea, dijo que esta acción de «militares nicaragüenses» es una «clara provocación» y que «irrespeta la soberanía» de Costa Rica.

Rusia afirma que seguirá dando apoyo militar y tecnológico al Ejército de Nicaragua

Según su publicación en su cuenta de Facebook, las autoridades municipales de La Cruz en Guanacaste realizaron las denuncias ante las instancias correspondientes, ya que el ingreso de los supuestos militares nicaragüenses quedó captado a través de videos y fotografías que realizaron los pescadores afectados.

Nicaragua Investiga se comunicó vía correo electrónico con el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica para obtener mayor información sobre la denuncia expuesta por el alcalde Alán Corea, sin embargo, hasta el cierre de esta nota informativa no se ha tenido respuesta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los ejercicios también se están llevando a cabo en el municipio de San Francisco Libre y finalizan este miércoles.

Nación

Afectados dicen que se ejecutan requisas exageradas, largos interrogatorios y hasta robos de celulares y otros objetos de valor, bajo el pretexto de “decomiso...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023