En Nicaragua no hay empresariado fuerte como en Bolivia, dice analista

De acuerdo al analista político Mauricio Díaz, si el sector empresarial hubiese convocado a un paro nacional indefinido en su momento, esto no hubiese botado a Daniel Ortega del poder a como sucedió con Evo Morales en Bolivia.

Ante este panorama, varios sectores de la oposición nicaragüense han expresado su malestar en contra del empresariado y consideran que si ellos hubiesen convocado a un paro nacional indefinido en su momento, Ortega habría corrido con la misma suerte que Morales.

“Desde antes de abril el pueblo es el que ha venido combatiendo en todo esto, así que es demás estarle solicitando al sector privado que se haga a un lado, ellos ya tomaron su postura, si van a estar siguiéndole el juego al régimen o van a estar del lado del pueblo”, dijo Rodrigo Espinoza ex preso político

Espinoza dice que las diferencias no son divisiones, sino lógicas diferencias de postura y que a pesar que no tuvieron el respaldo del sector privado, seguirán promoviendo iniciativas desde la ciudadanía para presionar al Gobierno.

Le interesa: Evo Morales renuncia tras perder respaldo popular y de las fuerzas armadas

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua Amcham Mario Arana, ha expresado en su cuenta de Twitter que «la tendencia en Nicaragua es culpar a los empresarios por lo que no hicieron. Quien gana con dividir? Pero además, paro hubo y sigue habiendo. Pero una policía subordinada a un régimen dispuesto a cometer crímenes de lesa humanidad, explica la diferencia con Bolivia»

Analista político Mauricio Díaz opina sobre la renuncia de Evo Morales. Nicaragua Investiga

 

Precisamente ese es uno de los puntos que señala Díaz, por los cuales considera que no hubiese sido efectiva esa medida, debido a que en Bolivia los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no están subordinados al Ejecutivo, mientras que en Nicaragua si están subordinados a Ortega además de otras instituciones y poderes del Estado.

Le interesa: El precio de salirse del Frente Sandinista 

«La ventaja es que el Ejército es de él (Ortega), la policía es de él, la Corte Suprema es de él, los honorables diputados están ahí para apretar el botón del Frente, incluso los que dicen que son opositores» explica el analista político.

Díaz dice además que a pesar que en apariencias se rompió el llamado «modelo de diálogo y consenso», muchos empresarios aún tienen compromisos económicos fuertes con el Gobierno.

«El empresariado privado ha venido tomando consciencia de que eso no era viable, ahora lo que queda esperar es que ellos asuman una actitud más patriótica, más decidida, más combativa, este es uno de los pocos países del mundo donde el Gobierno se da el lujo de tratar a los empresarios como si fueran sus esclavos», dijo el analista.

Le interesa: Tres décadas siendo el país más pobre de Latinoamérica 

Díaz cree que la cooptación de los poderes del Estado y el tema de las exoneraciones y los impuestos, son las principales herramientas de sometimiento del gobierno contra los empresarios.

La economista Ana Lucía Álvarez, dijo en el programa Ojo Crítico que  la efectividad de un paro tiene sus bases en la voluntad popular y que esta medida sea parte de una estrategia bien diseñada que involucre varias acciones de protesta.

“Es que creo que la efectividad de un paro depende de que este paro se piense en el marco de una estrategia de movilización, de agitación y sobre todo también de incidencia internacional, y que además esta estrategia sea concertada entre diversos actores y sectores, creo que es importante no ver al paro como la panacea o la solución a la crisis política, sino como una acción que puede sumarse a una estrategia”, expresa.

Foto principal: Telesur 

Nicaragua es diferente de Bolivia por el tipo de empresarios, dice Díaz

El analista político Mauricio Díaz dice que el panorama de #Bolivia es muy distinto al de nuestro país, porque en #Nicaragua los empresarios son tratados por Ortega como si fueran sus esclavos y porque además aún tienen intereses con el gobierno #nicaraguainvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Monday, November 11, 2019

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.