Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Canasta básica a punto de llegar a 19 mil córdobas

Los nicaragüenses cada vez deben hacer más esfuerzos para poder comer. Evidencia de ello es que la canasta básica ronda los 19 mil córdobas.

Nicaraguenses en el populoso mercado oriental, en Managua. [Foto: VOA]

El valor de la canasta de consumo básico de los nicaragüenses se encuentra a punto de llegar a los 19 mil córdobas. El precio de la cesta de 53 productos indispensables para una familia promedio, se situó exactamente en 18 mil 845 córdobas al cierre de noviembre, según el último informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

El costo actual de la canasta básica contrasta abismalmente con los salarios mínimos en Nicaragua. La tabla salarial mínim ronda entre los 4 y 10 mil córdobas, lo que da una idea de lo imposible que se le hace a una familia costear su alimentación.

Al cierre de noviembre la libra de arroz se ubicaba a un promedio de 17 córdobas con 20 centavos, la libra de frijoles a 37 córdobas con 46 centavos, la libra de azúcar a 14 córdobas con 28 centavos y el litro de aceite a 76 córdobas con 62 centavos, según el  INIDE.

Se acaba el año y una meta era ahorrar, ¿lo lograste?

Por su parte, la libra de posta de res y de cerdo costaban entre 140.31 y 88. 35 córdobas, respectivamente. La libra de pollo valía 53. 27 córdobas, mientras que la libra de chuleta de pescado 98.44 córdobas.

La leche costaba 37.04 el litro, la media cajilla de huevos 72. 35 córdobas y el queso seco 107 córdobas la libra.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen de Daniel Ortega anunció que el 30 de abril iniciará el Censo Nacional de Población y Vivienda, y que para llevarlo a...

Nación

El Inide espera contratar a unos 8,729, quienes recibirán un salario de 9,156.08 córdobas, menos las deducciones de ley.

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023