Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen crea Ventanilla Única de Comercio Exterior

La VUCEN “concentrará en un solo punto la gestión” de todos estos trámites, lo cual beneficiaría a “las empresas con ahorros de tiempo sin requerir desplazamiento físico hacia las distintas instituciones”.

Edificio VUCEN, Los Robles, Managua. Foto: Redes sociales.

Mediante una iniciativa de ley, presentada este jueves ante el plenario de la Asamblea Nacional, el régimen de Daniel Ortega pretende desaparecer al Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX) con la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (VUCEN).

El objetivo de la creación de la VUCEN es “administrar la plataforma tecnológica para facilitar y simplificar la gestión de trámites del comercio exterior a través de la emisión de los permisos preaduanuales de importación, documentos de exportación VUCEN, trámites portuarios y otros documentos de importación y exportación”.

La VUCEN “concentrará en un solo punto la gestión” de todos estos trámites, lo cual beneficiaría a “las empresas con ahorros de tiempo sin requerir desplazamiento físico hacia las distintas instituciones”, según las justificaciones leídas por la diputada Loria Dixón ante el Parlamento Nacional.

Dante Mossi se lava las manos

MIFIC nombrará al director de la VUCEN

La ventanilla será un ente descentralizado adscrito al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y “será sucesor legal sin solución de continuidad” del CETREX, órgano creado en julio de 1994, que estaba adscrito a la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones.

La iniciativa de ley plantea que el ministro de fomento industria y comercio será el encargado de nombrar al director o directora de la nueva entidad, que a diferencia del CETREX, no generará estadísticas sobre el comportamiento de exportaciones, importaciones y actividades ligadas a estas.

En el documento también señalan que la VUCEN realizará cuatro tipos de cobros por servicios según valor FOB (Free On Board: cláusula de comercio internacional que se utiliza para operaciones de compraventa), que van de $10 a 45 dólares.

Así mismo, mencionan que los documentos de reposición de exportación costarán $15, la rectificación de éstos $5 y el uso de la plataforma costará otros cinco dólares; dinero que deberán cancelarse en córdobas al cambio oficial del Banco Central de Nicaragua.

“Éstas (tasas) son sin perjuicio de las tasas o tarifas por servicios cobradas por las instituciones que integran la plataforma tecnológica VUCEN, de conformidad a su respectivo marco normativo”, indica el artículo 10 de dicha iniciativa de ley.

VUCEN funcionaba desde antes

Mucho antes de que se presentara esta iniciativa de ley de creación de la VUCEN, la ventanilla ya funcionaba en un edificio que precisamente lleva ese mismo nombre, donde se encuentran actualmente las oficinas del CETREX. El inmueble está ubicado en la zona de Los Robles en Managua.

La idea de crear la VUCEN habría sido planteada en febrero de 2017, por el entonces ministro de fomento industria y comercio, Orlando Solórzano, quien en ese momento aseguró que esta estaría funcionando en mayo o junio de ese año.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023