Salario mínimo será revisado con la ausencia del Cosep y con sindicatos afines al FSLN

Tras permanecer congelado por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) ha convocado a diversos sectores del país para analizar si existen las condiciones económicas para realizar un ajuste al salario mínimo.

Los sindicatos afines al gobierno de Daniel Ortega han dicho que debido a la crisis sociopolítica que vive el país no se produjo ningún aumento el año pasado, no obstante aseguraron que esta vez si hay razón para realizar el ajuste.

«La tasa de inflación va andar arriba del 6 por ciento y además hay deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores», ha argumentado el sindicalista sandinista Roberto González en conferencia de prensa.

Por su parte la empresa privada confirmó este miércoles a los medios de comunicación que no asistirá a la mesa de negociación del salario mínimo que convocó el Gobierno pues según él no existen condiciones para que se de una negociación.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep),  sostiene que las empresas hoy en día se enfrentan a un contexto financieramente complicado producto del alza en la tarifa energética, las reformas al seguro social y a la Ley de Concertación Tributaria, además el alza constante del combustible y la reducción significativa de la inversión nacional y extranjera.

José Adán Aguerri, Presiente del Cosep. Foto: Nicaragua Investiga

“Hay una serie de amenazas que están puestas sobre el sector empresarial y en ese contexto estamos hablando de la posibilidad de un incremento del salario mínimo que venga en ese aspecto a todavía encarecer más la estructura de costos de todas las empresas del país que están en la formalidad”, señaló Aguerri al medio VosTV.

El presidente del Cosep insistió en que lo único que le permitiría a la empresa privada aplicar un nuevo ajuste salarial sería un acuerdo político que le devuelva la estabilidad social y económica la país.

Los señalamientos de Aguerri suponen la ausencia por segundo año consecutivo del sector privado a dichas negociaciones.

Por otro lado la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar adelantó que la propuesta de ajuste salarial que presentarán será de acuerdo con un resultado del informe anual del Banco Central del año 2019.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.