Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen Ortega acuerda con China cero aranceles en varios productos

Con estos nuevos acuerdos se espera que Nicaragua pueda exportar a China carne de res, marisco y textiles sin cobros arancelarios a partir del próximo 1 de mayo.

Encuentro entre Laureano Ortega y Denis Moncada con Cai Wei, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. Foto: Medios oficialistas.

En los últimos días medios de comunicación chinos y especialmente los oficialistas de Nicaragua, han hecho eco de los encuentros entre Cai Wei, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, y altos representantes del régimen sandinista, liderados por el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo, y el canciller Denis Moncada Colindres.

Este lunes ambas delegaciones sostuvieron un encuentro en Nicaragua como parte de una “intensa agenda de cooperación” originada luego de la firma del “Acuerdo de Cosecha Temprana” en julio de 2022, y que se considera una posible antesala para el establecimiento de un bilateral Tratado de Libre Comercio (TLC).

Canasta básica registró una nueva baja, pero sigue inalcanzable

China interesada en carne, marisco y textiles

“Esta mañana leí por las noticias que la cosecha temprana entre los 2 países se anunció de forma oficial y esta cosecha temprana va a entrar en vigor de forma oficial el primer día de mayo. En la cosecha temprana están incluidos productos de más de 60 tipos, yo estoy convencido de que mis amigos y familiares allá en China van a poder probar los productos típicos como carne de res de Nicaragua y tal vez van a poder ponerse las camisetas producidas en Nicaragua”, expresó Cai Wei a los medios oficialistas.

Con estos nuevos acuerdos se espera que Nicaragua pueda exportar a China carne de res, marisco y textiles sin cobros arancelarios a partir del próximo 1 de mayo, según informó la agencia de noticias EFE, este martes 25 abril.

A cambio de esto China podrá exportar a Nicaragua insecticidas, herbicidas, plásticos y materias primas para la producción de textiles y juguetes, con las mismas condiciones de cero aranceles.

China aún no significa mucho en economía nicaragüense

Durante estos más de 16 años de gobierno, el régimen de Ortega ha pretendido ocultar a toda costa la amplia dependencia que Nicaragua tiene de las exportaciones e importaciones hacia y desde Estados Unidos, bajo un discurso antiimperialista que lo saca a relucir el propio dictador en cada una de sus comparecencias públicas, contrario a ello, ha pretendido formalizar alianzas con Irán, China y Rusia, adversarios del “imperialismo yanque”.

Tras a la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán en diciembre de 2021, el régimen Ortega-Murillo estableció una nueva con China y contrario a haber esperado un empuje en temas económicos, lo que se ha visto, al menos en los números de 2022, es un estancamiento en las exportaciones y un paupérrimo aumento en importaciones si se comparan los datos con los de 2020 cuando aún no había lazos diplomáticos.

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) demuestran que las exportaciones a China pasaron de 11 millones de dólares en 2020 a $12 millones en 2021, número que se mantuvo intacto en 2022. Hasta finales de febrero de este 2023 se acumulan 2,6 millones de dólares.

La cifra está un 71.5 % por debajo de lo que el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) reportó sobre los productos que se enviaron a Taiwán en ese mismo período (4,2 millones de dólares), pese a que con este último ya no se tengan relaciones diplomáticas.

China está lejos de competir con EE. UU.

Si la cifra de las exportaciones hacia China se comparan con las de Estados Unidos, el mayor socio comercial de Nicaragua, la diferencia es abismal. Hacia el “imperio yanque”, en 2020 se exportaron $1,405.9 millones, la cifra aumentó a $1,754.3 millones en 2021, $1,804.4 millones al cierre de 2022 y en lo que va de este 2023 la suma asciende a $337.8 millones, según datos del mismo BCN.

El turbio origen de la fortuna de Humberto Ortega

Donde sí se observa un aumento es en las importaciones, China está llenando a Nicaragua de sus productos, pero esta tendencia no se debe al establecimiento de relaciones diplomáticas, pues la curva de crecimiento lo demuestra desde antes de 2020 y al contrario, entre 2021 y 2022 el aumento no fue tan significativo como el del período anterior.

Importaciones provenientes de China:

  • 2020: $634.5 millones.
  • 2021: $908.2 millones.
  • 2022: $1,073.5 millones.
  • 2023: $177.2 millones hasta el cierre de febrero.

Desafortunadamente no podemos comparar estos datos con los de las importaciones provenientes de Taiwán, pues el Banco Central de Nicaragua ya no lo refleja en sus estadísticas como lo hacía cuando había relaciones diplomáticas, con quien sí se puede comparar es con Estados Unidos y al igual que las exportaciones, las diferencias son abismales.

Acuerdos de Nicaragua e Irán son “sombrerazos para apantallar y presumir”

Importaciones provenientes de Estados Unidos:

  • 2020: 1,049.8 millones.
  • 2021: $1,763.3 millones.
  • 2022: $2,191.4 millones.
  • 2023: $298.5 millones hasta febrero.

China podría convertirse en un socio comercial importante para Nicaragua en los próximos años, quizá pueda llegar a ocupar el puesto que poco a poco podría ir dejando Taiwán; sin embargo, el pretender alcanzar y superar a Estados Unidos parece un sueño inalcanzable para el régimen de Ortega quien se escuda en el gigante asiático, Rusia e Irán para “apantallar y presumir”.

Por mucho Estados Unidos lleva una amplia ventaja a China en cuanto a relaciones comerciales con Nicaragua se refiere, aunque el régimen de Ortega no quiera reconocerlo, el tratado de libre comercio DR-CAFTA firmado durante en el gobierno de Enrique Bolaños, una distancia menor a los 3 mil kilómetros y una conexión de 180 vuelos aéreos mensuales, marcará la pauta frente al gigante asiático con el que no existen vuelos aéreos directos y una inmensa distancia geográfica de más de 14 mil km.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023